Las industrias de México y Brasil fabricantes de vehículos mantienen el pacto de continuar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 tal y como se firmó en el 2008 para adecuar procesos de producción de acuerdo con los tiempos estipulados, con el fin de ser complementarias; de modo que en el transcurso de esta semana la negociación se centrará en convencer a los gobiernos, en especial al sudamericano, para no alterar las líneas de producción y calmar las aguas por las presiones sociales.

Está un preacuerdo entre industriales de decir: vamos a mantener lo que firmamos en el 2008 en Montevideo (Uruguay), lo mantenemos, vamos trabajar para que en el 2020 la tasa (a los vehículos pesados) quede a tasa cero, porque no existen productos adecuados para hacer un adelanto de apertura, la economía en Brasil está adecuada para Sudamérica y tiene su base, para lo que se usa en Europa, y la mexicana, adecuada para Norteamérica, aunque se exporta algo a Sudamérica, son diferentes las normatividades , adelantó Salvador Saavedra, vicepresidente del sector de la Industria Automotriz de la Canacintra a El Economista.

El industrial dijo que tanto la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la de Camiones pesados y autopartes estarán en cabildeo con sus respectivos gobiernos para que acepten lo que la industria propone y se busquen medidas, políticamente hablando, para responder a las inquietudes de los sindicatos brasileños.

PREPARARSE PARA LA APERTURA

•¿Cómo ven esta propuesta de Brasil de adelantar la apertura a los camiones?

Traen la propuesta de adelantar la apertura, principalmente los gobiernos, que no así los industriales. En la parte industrial, para ser mercados muy diferentes, están prefiriendo adecuar sus procesos para poder estar preparados a una apertura: los vehículos que se producen en México para Norteamérica, que no se parecen a los que se producen en Brasil. Y para hacer una apertura van a tener que hacer adecuaciones y complementarse unos con otros.

•¿Cuál es la perspectiva para esta semana? (Una comitiva de Brasil visitará México para acordar la situación sobre el ACE 55)

Estamos en etapa de negociación, y como es un acuerdo liderado por las empresas automotrices, sentimos que no se va romper, ¿qué pasará en el futuro?, pues usarlo como moneda de cambio para abrir el comercio y pudieran empezar negociaciones, pueden poner cupos.

El representante del automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) cuestionó la molestia de Brasil y pretender la denuncia del ACE por crecer las importaciones de vehículos, cuando su mercado demanda autos luego de que creció 93% del año 2006 al 2011.

Por su parte, precisó que son las armadoras las que deciden qué marca predomina en determinada región, como es el caso de Nissan en Norteamérica y Renault en Sudamérica, por lo que se llama complementariedad económica .

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