México ofreció al gobierno de Argentina abrir el mercado de importaciones de carne de bovino en las mismas condiciones en que está actualmente funcionando para los mismos productos de origen uruguayo, informó la secretaría de Economía.

El mercado mexicano importó carne de bovino por un valor de aduana 709 millones de dólares en 2020, con Estados Unidos como su principal proveedor (una participación de 80.5%) y con Canadá y Nicaragua como abastecedores secundarios.

A nivel mundial, Argentina es uno de los grandes exportadores de esta carne, con embarques por 2,718 millones de dólares en 2020.

“Ambos países acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo”, dijo la Secretaría de Economía.

Uruguay ha sido un exportador marginal de carne de bovino a México, sin envíos a ese destino durante 2020.

Según el comunicado, los gobiernos de México y Argentina acordaron impulsar la cooperación técnica en agricultura, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos.

“Ambas naciones reconocen los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento, proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente”, dijo la Secretaría de Economía.

Como parte de los resultados de la actual relación entre las dos naciones, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández determinaron iniciar los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establecerá con su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los pasos a seguir con este propósito.

El acuerdo se logró durante la visita del presidente argentino Alberto Fernández a México por los festejos de los 200 años de su independencia consumada.

México había cerrado su mercado a la carne argentina luego de que se registraran casos de fiebre aftosa en Argentina en el 2001.

El país sudamericano es un tradicional exportador mundial de carne bovina. El año pasado embarcó un total de 900,699 toneladas del alimento, del que el 51% fue a China.

El Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA) prevé que México importará 130,000 toneladas de carne vacuna en el 2021.

En tanto, un vocero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino dijo que aún no hay detalles sobre los procedimientos que se deberán realizar en cuanto a protocolos sanitarios.

 

 

Con información de Reuters.