Arca Continental (AC), la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México y América Latina, adquirió dos empresas de botanas: la estadounidense Wise Foods (Wise) y la ecuatoriana Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa).

Los términos de las transacciones no fueron revelados, pero AC destacó en un comunicado que la adquisición de las dos compañías, combinado con sus operaciones actuales en el mercado de botanas, resultará en ventas netas por cerca de 400 millones de dólares en el 2013.

La integración de Wise Foods e Inalecsa refrenda nuestra confianza en la industria de botanas, como un importante vehículo de creación de valor para nuestros accionistas en áreas altamente compatibles con nuestro negocio principal , sostuvo Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de AC.

Ambas compañías ofrecen una sólida plataforma que traerá innovación a nuestro portafolio, expansión de productos y marcas, así como atractivas sinergias y el intercambio de mejores prácticas , agregó Francisco Garza Egloff, director general de AC.

Tanto Wise Foods como Inalecsa operan reconocidas marcas de botanas saladas y dulces en sus respectivos mercados.

¿QUÉ COMPRÓ?

AC considera que Wise Foods tiene una fuerte posición en el mercado estadounidense de las papas fritas y botanas saladas, con gran potencial de expansión. La compañía tiene una presencia particularmente fuerte en el mercado metropolitano de Nueva York, donde Wise es la marca número dos entre todas.

Inalecsa es considerada como una empresa líder en su industria, con amplia presencia en Ecuador y con exportaciones a Europa.

La inversión de AC no sólo fortalecerá su presencia en el segmento de botanas en América del Norte y Sudamérica, también expande su negocio de botanas, que en México opera a través de la marca Bokados, la tercera más grande del país.

Actualmente, 3% de las ventas de AC se deriva del negocio de botanas y 97% depende de los productos de The Coca-Cola Company, como: Coca–Cola; Powerade; Ciel; Jugos del Valle; Gladiator y Topo Chico.

[email protected]