Lectura 2:00 min
Apuesta Siemens a generación eléctrica en pequeña escala
"La generación de energía distribuida se realiza a pequeña escala y cerca de su lugar de consumo. Este proceso permite vender e integrar la electricidad excedente a la red eléctrica nacional . Roberto Meza, gerente de Siemens.

La empresa de soluciones eléctricas de capital alemán, Siemens, presentó su nueva unidad de negocios en México: Energía Distribuida, con la cual ofrecerá la instalación completa de sistemas de generación convencional a gas o cogeneración de electricidad a las empresas, en un mercado con potencial de hasta 6,900 megawatts, que equivale a 10% de la capacidad nacional actual.
La generación distribuida se realiza a pequeña escala y cerca de su lugar de consumo. Este proceso permite vender e integrar la electricidad excedente a la red eléctrica nacional, explicó Roberto Meza, gerente de la nueva unidad de negocio, quien aseguró que las inversiones por parte de las empresas son de aproximadamente 1,500 dólares por kilowatt instalado.
Las soluciones que oferta Siemens son básicamente las turbinas generadoras tanto a gas a las que integra la tecnología de más reciente adquisición de Siemens, Rolls Royce, con capacidades desde 5 hasta 51 megawatts como mediante aeroderivadas, con capacidades de 4 a 66 megawatts, con lo que también se genera electricidad, calor y vapor, mediante cogeneración.
El retorno de inversión de los sistemas se consigue en un máximo de cuatro años y a partir de entonces las empresas se vuelven independientes en términos de energía, además de que participan en el negocio de la electricidad, sin importar a qué se dediquen, con la asesoría de Siemens.
Esta veta, aseguró la CEO de Siemens, Louise Goeser, se logró en el país gracias a incentivos como los certificados de energía limpia que comenzarán a operar en el mercado en el 2018, y la red de gasoductos en construcción, con la cual se duplicará la capacidad de transporte al 2018.
Nuestra intención al abrir la Unidad de Negocios de Generación Distribuida es satisfacer la demanda de una manera óptima, eficiente y especializada para nuevos clientes en México. Sólo cinco países han sido seleccionados como países clave para esta unidad y México es uno de ellos , expresó.
El ex secretario de Energía, Jordy Herrera, explica que el impulso a la generación distribuida ayuda a la independencia energética, a la facilidad de conexión en baja tensión y a reducir pérdidas.