La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó, por unanimidad, otorgar un incremento a los salarios mínimos de 9.5%, para fijarlos en 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2017, aumento que no tiene precedentes cuando menos en las últimas dos décadas.

Por primera vez, la Conasami utilizó la figura de Monto Independiente de Recuperación (MIR), mediante el cual se otorgan 4 pesos al mínimo actual de 73.04 pesos diarios para llegar a un monto de 77.04 pesos, para posteriormente aplicar 3.9% de incremento y de esta manera llegar a 80.04 pesos.

El incremento que se dará a los mínimos en el 2017 es el más alto que se haya otorgado desde 1996, cuando se aplicó un incremento de 17.6 por ciento; asimismo, en esta administración pasará el salario de 60.75 pesos en diciembre del 2012 a 80.04 pesos en el 2017.

Con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación, se aplicaron los 4 pesos como parte de la recuperación , dijo el presidente de la Conasami, Basilio González.

Agregó que pese a que existe incertidumbre en la economía, el propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de bienes y servicios .

Asimismo, el presidente de la Conasami hizo un llamado para que el incremento que tiene como fin una recuperación no se refleje en las revisiones de contratos colectivos de trabajo, sino que ese incremento se determine de acuerdo con las posibilidades de cada empresa y de las organizaciones sindicales.

Cabe mencionar que los salarios profesionales tendrán un trato distinto, pues en esta ocasión los sectores patronal, obrero y gobierno determinaron que el mayor apoyo es para beneficiar a los trabajadores que perciben como ingreso un salario mínimo.

El proceso de recuperación se centra en el salario mínimo general; los salarios profesionales tienen un incremento a partir del 1 de enero del 2017 circunscrito al incremento de fijación; es decir, de 3.9% , añadió González.

De tal manera que con esta fórmula acordada por los sectores obrero y patronal, se asegura que el aumento no contamine los precios o afecte al empleo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el tercer trimestre del año se tiene un registro de 7 millones 850,000 personas.

Quedan en la mesa las propuestas

El plano internacional jugó un papel fundamental en la decisión que tomó la Conasami, pues hechos como el referéndum en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea; las expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones mismas impidieron avanzar tal y como lo demandaron empresarios y trabajadores.

De tal manera que las propuestas de aumento de 22% al mínimo que presentó la Coparmex se mantendrán en el seno de la discusión para el próximo año; así como la propuesta hecha por la Confederación de Trabajadores de México de aumentar 36% los minisalarios.

[email protected]