Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apotex desacelera sus ventas en el 2017

En México el laboratorio tiene presencia desde hace 20 años, cuenta con tres plantas, dos de materias primas y una de producto terminado, en los últimos 10 ha invertido más de 120 millones de dólares, a lo que se suman 50 millones de dólares para la planta de producto terminado.

El 2017 no fue tan fructífero como esperaba la farmacéutica canadiense Apotex, cerrará en México con un crecimiento del 7% en ventas, desacelerando del 23% que había conseguido en 2016, golpeada porque sus nuevos lanzamientos se quedaron atascados, incluido uno que tendrá patente, y será el primero con ese formato en México.

“Este año fue un poco más difícil, sí crecimos, pero se han complicado lanzamientos que no se han dado, pero vamos a estar creciendo 7% este año. Ahorita nos desaceleramos por la falta de lanzamientos y erosión de precios, es decir, entraron mucho más competidores”, dijo Américo García, director general para Latinoamérica de Apotex.

Comentó que uno de los productos que se quedó sin lanzar este 2017 fue porque tiene una patente en trámite por temas de formulación, dicho producto sería el primero con una patente secundaria que tendrá el laboratorio en nuestro país.

Agregó que también ha sido un año de replanteamiento para la compañía, sobre todo en Norteamérica, no preocupa Estados Unidos, ya que se surte desde Canadá, todavía no tienen planta en territorio de Trump, se está trabajando en ella. Mientras que en México la fortaleza está en que se produce materia prima que es exportada a Canadá y todas sus plantas en el mundo, de hecho, el 70% de productos que Apotex vende en el mundo es con materia prima hecha en México.

Apotex es un laboratorio canadiense con ventas anuales que exceden los 2,000 millones de dólares canadienses, su portafolio de más de 300 medicamentos genéricos y OTC’s (medicamentos de libre venta) en aproximadamente 4,000 presentaciones y dosis se utilizan para más de 89 millones de recetas cada año, en los 115 países donde tiene distribución. Cuenta con más de 5,500 empleados en investigación, desarrollo, manufactura y distribución a nivel mundial, su producción se concentra en seis plantas localizadas en el país de la hoja de maple (Richmond Hill, Toronto, Etobicoke, Brantford, Windsor y Winnipeg).

En México tiene el laboratorio presencia desde hace 20 años, cuenta con tres plantas dos de materias primas y una de producto terminado, en los últimos diez ha invertida más de 120 millones de dólares, a lo que se suman 50 millones de dólares para la planta de producto terminado.

“Seguimos invirtiendo para la parte de materias primas, lo que estamos apostando en los próximos cinco años es ampliar la capacidad de la planta de producto terminado, con una inversión de 50 millones de dólares”, adelantó el directivo.

Acotó que, aunque fue un año complejo, por la fuerte competencia que se ha dado en el mercado de genéricos, fue un 2017 donde no dejaron de ponerse metas, como fue el desarrollo de marca en padecimientos del sistema nervioso central, como depresión y fibromialgia.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete