La apertura de tiendas de autoservicio o de conveniencia provoca el cierre de unos 300 negocios dentro de la zona donde se encuentran, así como la pérdida de 1,200 empleos, aseguró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Por ello, el organismo presentará a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) un estudio para mejorar las buenas prácticas comerciales.

El presidente de la Canacope, Juan José Rosas, dijo que solicitarán que se aplique de manera adecuada dicha normatividad, ante la afectación que han registrado las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En comparación con los comercios que abre Waltmart, si hay pérdidas, lamentablemente si existen actos de corrupción, existen sanciones, abrimos nuestros negocios pero no recorremos la ruta de la formalidad para hacerlo , dijo en conferencia de prensa.

Expuso que la norma 29 otorga varias opciones, entre las que se encuentra la agilización en los trámites para la apertura de algún comercio.

Aunque también comentó que las extorsiones por parte de ciertas autoridades impactan a las Mipymes, por lo que optan por cerrar sus negocios, esto por las excesivas cantidades o multas que les imponen.

apr