La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) requerirá un presupuesto de 2,400 millones de pesos para realizar el apagón analógico en el norte del país, que está previsto para el 2013.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, reiteró que el Congreso de la Unión debe ser más sensible a la necesidad de liberar recursos económicos que permitan que el apagón analógico sea un proceso exitoso y transparente.

Entrevistado en el marco del sorteo especial de la Lotería Nacional por los 16 años de la Cofetel, De Swaan informó que los 2,400 millones de pesos serán para apoyar el segundo piloto en las ciudades de Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el próximo año.

En abril del 2013, iniciará el apagón analógico en Tijuana, proceso para el cual se necesitarán recursos del orden de los 360 millones de pesos, mismos que obtendrá la Cofetel del Fondo de Cobertura Social.

La semana pasada, Marco Antonio Blásquez, secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 debe considerar una partida específica para la transición digital de la televisión.

Incluso comentó: Hay el consenso en que sí se tiene que apoyar e indicó hay al menos tres iniciativas relacionadas con la aprobación de recursos para apoyar el apagón analógico.

RECHAZA DOBLE VENTANILLA

De Swaan se pronunció en contra de la creación de nuevas dependencias y de las dobles ventanillas.

No soy partidario de más ventanillas ni de la creación de nuevas dependencias, sino del fortalecimiento de las ya existentes", afirmó.

De cara a la entrada de la nueva administración, ha trascendido que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, podría crear seis nuevas secretarías de Estado, entre ellas la de telecomunicaciones.

cjescalona.@eleconomista.com.mx