El apagón analógico en México será insostenible hasta el 2021, ante el desarrollo de la tecnología, el alto potencial en términos de negocio y los efectos económicos adversos que causaría a la industria, advierten especialistas.

José Pascual González, miembro del Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones de España previó: En México se va a adelantar (la transición digital), en España iba a ser una locura y un atraso el esperarse tantos años, por eso en México, se debe observar que es toda una cadena de valor que se fortalece y ayuda a crecer la economía .

La entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) trae consigo negocios no sólo de telecomunicaciones, también de fabricación de televisores y decodificadores digitales y desarrollo del comercio minorista.

En España, el apagón tecnológico se adelantó tres años, inicialmente se previó que fuera en el 2012 y se llevó a cabo el año pasado; en México, en el 2004 el gobierno federal publicó la política de la Transición Digital Terrestre (TDT), que establece una transición gradual y progresiva en seis periodos trianuales, esto es, el apagón tecnológico se daría hasta el 2021.

Durante la ponencia La transición a la TDT: Retos y experiencias realizada en el marco de la XXXV Expo Canitec 2010, que se realiza en esta ciudad del 28 al 30 de abril, Pascual González dijo que las autoridades del sector de las telecomunicaciones están obligados a instrumentar acciones para la entrada de la televisión digital en el menor tiempo posible.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, respaldó lo dicho por Pascual González, del Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones de España, al considerar que en efecto, sería positivo que el apagón digital no se diera hasta el 2021; sin embargo, tiene que ver con una cuestión económica, por ello es necesario crear las condiciones de acceso a la población, a un convertidor digital o a una televisión digital para que dicho apagón, se dé antes del tiempo previsto.

El subsidio para que los usuarios mexicanos adquieran televisores digitales puede ser una posibilidad, pero depende de la participación de diversas instancias de gobierno , dijo.

cjescalona@eleconomista.com.mx