En su participación por segunda vez en el Foro Económico Mundial (WEF), la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez seguirá en su labor de incidir en la comunidad internacional sobre la importancia que tiene el empoderamiento de la mujer en beneficio de las economías del mundo.

Para mí es muy importante llevar la voz de México al mundo, de cómo hemos avanzado respecto a la equidad de género, pero al mismo tiempo, dejar en claro que aún tenemos retos como comunidad internacional y que es tarea de toda la sociedad enfrentarlos y resolverlos , subrayó.

En entrevista con Notimex, la presidenta de la multinacional Omnilife/Angelissíma/Chivas, con sede en México, resaltó que participará de manera activa en distintos programas del Foro, como el de Mujeres Líderes y Paridad de Género.

Asimismo, durante su estancia en Davos, Suiza, será coanfitriona en la cena Mujeres de Impacto 2015 , y ofrecerá el coctel Prosperidad en América Latina: Emprendimiento y Empoderamiento de la Mujer .

Ahí, participarán jóvenes líderes globales que a partir de su experiencia y trayectoria impulsan iniciativas que contribuyen significativamente al desarrollo de sus comunidades en el mundo.

Al respecto, Fuentes Téllez afirma que siempre le ha interesado mucho la opinión de los jóvenes, porque al final del día el futuro es de ellos.

Entonces para mí será muy importante conocer la opinión que tienen sobre nuestra región y qué podemos hacer para incentivar a que cada día se le dé la relevancia y la importancia que la mujer tiene en el desarrollo social y económico de nuestra región .

En su opinión, Latinoamérica no ha sido muy vista por el resto del mundo, por lo que destacar las capacidades de la mujer se convierte en un tema relevante durante su participación en el WEF.

Para mí uno de los temas relevantes es empezar a posicionar a la mujer en el ámbito internacional y obviamente empezando por México, porque América Latina es algo fundamental en el contexto económico del mundo y quiero que sea tomada cada vez más en cuenta como una región y por su extraordinario potencial , subrayó.

La empresa mexicana también participará en el panel Family 2.0 , donde se abordará el tema de la evolución del concepto de familia y en donde impulsará modelos flexibles que se adapten a los cambios en la estructura social y a la integración de las mujeres en el ámbito laboral.

En este contexto, también filántropa mexicana indicó que además de impulsar más espacios para la mujer en todos los ámbitos, desde 2014 también promueve las comunidades de negocios.

Es un tema que apenas tomamos el año pasado. En el WEF hay un panel especial para intercambiar opiniones respecto a la necesidad de que las empresas incorporen a más mujeres que se desarrollan en una empresa familiar, a la parte ejecutiva , subrayó.

Consideró que indudablemente el WEF es un foro de suma relevancia para conocer y escuchar que hacen actualmente otros países y empresas en materia de equidad de género y de inclusión en el ámbito laboral.

Al respecto, Fuentes Téllez destacó que en México hay claros avances en cuanto a la equidad de género y muestra de ello es la partida presupuestal para atender el tema, sin embargo aseguró que más que la cantidad de recursos, lo que importa es conocer los resultados.

Lo anterior, porque dijo, en México tenemos muchos retos todavía porque la mujer enfrenta, entre otras cosas, una desigualdad en la percepción de salario por el mismo trabajo que hace el hombre y eso es inaceptable a quince años del siglo XXI .

Por ello aseguró que es de vital importancia realizar esfuerzos para acercar la justicia a las mujeres; una justicia real en donde se sienta cobijada y protegida para avanzar .

Mientras que en el ámbito laboral está más que demostrado que las empresas con grupos diversos de empleados, donde por supuesto se incluyen a las mujeres, son más productivas.

Al final del día no es sólo es un beneficio para la mujer, sino para toda la sociedad. Yo trabajo con la mujer por el solo hecho de que hay un amplio rezago para el género en términos sociales políticos económicos y culturales en comparación con el hombre .

Cabe recordar que el objetivo de la reunión del WEF, que tendrá lugar del 20 al 24 de enero en Davos, es reunir a los principales tomadores de decisión, líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todo el mundo, para propiciar el diálogo y la discusión acerca de los principales problemas globales.

erp