El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que en los próximos días se realizará la primera reunión de respuesta rápida del Grupo de los 20 (G-20), con el propósito de analizar la situación de la crisis alimentaria mundial, en especial, en lo referente al incremento de los precios de los granos.

Indicó que la reunión fue convocada por Francia y, aunque está por definirse la fecha exacta del encuentro del G-20, probablemente, se lleve a cabo en EU.

Con respecto al tema del huevo, el titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que está en pláticas con los gobiernos de Morelos y Querétaro, los cuales manifestaron interés para ser estados productores del alimento y, con ello, desconcentrar la producción de Jalisco .

El funcionario declaró lo anterior al ser entrevistado al término de la inauguración del V Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad Fonaes 2012, reunión que busca el diálogo entre líderes mundiales con respecto a las condiciones anormales del mercado global.

Actualmente, Francia encabeza el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA), el cual fue diseñado para compartir información sobre los precios de los cultivos con el fin de evitar una repetición de la crisis alimentaria del 2007-2008.

En este contexto y por separado, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, comentó que la actual crisis del huevo y los granos en el mundo representa una señal de alerta a la población sobre los cambios a realizar en los hábitos alimenticios.

Hoy estamos enfrentando este tema del alza del precio del huevo. Internacionalmente, hay condiciones de oferta de alimentos que también están enfrentando nuevos retos y complicaciones. Por eso, es muy importante que, desde el punto de vista operativo, hagamos esa pausa.

Enfatizó: Hay que estar listos como sociedad para tener la flexibilidad de tener nuevos hábitos de consumo