Monterrey, NL. Se está analizando la ubicación de un proyecto de almacenamiento de gas natural en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, el cual tendría una capacidad de 10,000 millones de pies cúbicos, afirmó David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), durante el Foro de Consulta Pública Cenagas 2018.

“Lo que hicimos junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la Secretaría de Energía es (proponer) cuatro posibles localizaciones, cerca de los centros procesadores de gas de Pemex (...) esperamos que a fin de mes las compañías interesadas nos digan cuál es el lugar más adecuado para el proyecto”, aseguró.

La información de estos cuatro potenciales campos está en un cuarto de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en donde ya están participando 10 compañías, para tener acceso a la información, afirmó David Madero.

En el mes de agosto se abriría la licitación, se calcula que en un periodo de dos años a dos años y medio se podrían almacenar 10,000 millones de metros cúbicos de gas natural.

“Éste sería un almacenamiento estratégico, que podría atender una emergencia importante y sería el primero en el país de esa magnitud”, sostuvo el funcionario.

El objetivo del gobierno, dijo, es contar hasta con 45,000 millones de pies cúbicos de almacenamiento de gas natural.

Actualmente se cuenta con dos puntos de importación de Gas Natural Licuado en Altamira, Tamaulipas, el cual está conectado con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, así como otro en Manzanillo, Colima, eso permite tener gas en forma líquida en las terminales y de alguna manera sirve para almacenamiento.

Sin embargo, hay otros puntos de importación de gas natural en Ciudad Mier, en Camargo, en Argüelles y en Reynosa, Tamaulipas.

Interconexión

En cuanto a los proyectos de interconexión, el Cenagas informó que tanto El Encino, Guadalajara y Tuxpan, entrarán en operación este año, así como los de Pajaritos y Cactus en el 2019.

Otros proyectos indicativos son el de Nueva Era que iniciará operaciones en julio del 2018, así como dos proyectos de Cenagas, el primero EC-Cempoala en abril del 2019 y el EC-Pátzcuaro está en dimensionamiento, según datos de Cenagas.

A su vez, el proyecto Jáltipan-Salina Cruz está en proceso de Temporada Abierta; el de Salina Cruz-Tapachula está en definición TAG Pipelines, mientras que el suministro a Quintana Roo, está en definición.

Además, “vendrán nuevas interconexiones, por ejemplo, una en Durango (...) y estamos pensando en lugares como Villa de Reyes, en San Luis Potosí”, dijo Madero.

[email protected]