Lectura 2:00 min
Ampliarán aeropuerto de Huatulco
Los recursos se destinarán a la ampliación del edificio terminal, la pista de aterrizaje, además de realizar obras de rehabilitación y mejoras en equipamiento, lo que servirá para poder negociar con las aerolíneas y traer más vuelos directos.
El gobierno federal destinará más de 340 millones de pesos para ampliar la terminal aeroportuaria de Huatulco.
Los recursos se destinarán a la ampliación del edificio terminal, la pista de aterrizaje, además de realizar obras de rehabilitación y mejoras en equipamiento, lo que servirá para poder negociar con las aerolíneas y traer vuelos directos de Europa a este atractivo turístico.
Para permitir que aviones de gran tamaño puedan desplazarse sin dificultad, a la pista se le ampliarán 300 metros, por lo que pasará de 2,700, que actualmente mide, a 3,000 metros.
El objetivo es que aeronaves de gran capacidad como el Boeing 747 y otras de gran alcance puedan realizar viajes sin escalas a este destino del Pacífico mexicano.
Esperan duplicar capacidad
El año pasado arribaron a la terminal aérea 388,547 pasajeros, lo que significó un incremento de 6% con respecto al 2008, a pesar de que fue un año difícil para el turismo, y con las nuevas obras se espera duplicar la cantidad.
Pero no sólo se busca mayor captación de turistas vía aérea a Huatulco, sino también marítima. Actualmente se construye la Marina Chahué con una inversión de 118.86 millones de pesos, obra dirigida a captar megayates y con la que se ofrecerán 12 nuevas posiciones de atraque para satisfacer este mercado.
Con la construcción de la estación de combustible y la rehabilitación del muelle fijo existente, se complementan los servicios que ofrece la Marina.
El término de esta obra está previsto para septiembre de este año con la conclusión de los trabajos para los muelles flotantes y el puente.
La propuesta de plan de negocios contempla la Marina Seca, la Marina Chahué, Plaza Comercial Chahué, conjunto de Residencias, Club Náutico, conjunto de condominios, hotel boutique, lotes residenciales, parque recreativo y estacionamiento.
rmartinez@eleconomista.com.mx