La gigante de telecomunicaciones mexicana, América Móvil, del magnate Carlos Slim, informó este jueves que ha acordado vender al mercado acciones representativas del 7.8% del capital social de Telekom Austria AG con lo que su participación directa e indirecta en esa firma se reducirá a un 51.89 por ciento.

La participación actual de América Móvil en Telekom Austria es de un 59.70 por ciento.

La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el Gobierno austriaco.

NOTICIA: Alejandro Plater, CEO de Telekom Austria

El anuncio también se produjo poco después de que Citigroup informó que lanzaría un bono de hasta 400 millones de euros (443.8 millones de dólares) canjeables en acciones de Telekom Austria, lo que podría ser un medio para el mismo fin.

Sin embargo, el breve comunicado de América Móvil no hizo referencia a ese bono.

Las acciones de América Móvil caían un 2.29% a 11.09 pesos en la bolsa mexicana a las 14:20 GMT tras el anuncio y antes de divulgar sus resultados del segundo trimestre más tarde en el día.

América Móvil se convirtió en el dueño de la mayoría de Telekom Austria a través de una millonaria oferta de compra en julio de 2014 que marcó la primera incursión exitosa de Slim en operaciones en Europa.

Cuando la empresa mexicana tomó el control de Telekom Austria, Slim acordó aumentar en un plazo de dos años el número de acciones en el mercado de la empresa, que fuera un antiguo monopolio estatal.

Según el acuerdo, América Móvil tiene que aumentar el número de acciones en el bolsa de Telekom Austria a finales de año a un 20%, desde alrededor del 12% actual.

Como resultado, se espera que América Móvil recorte su participación en Telekom Austria en septiembre para cumplir con el acuerdo pactado con un holding estatal de Austria, que posee el 28.4% de Telekom Austria.

América Móvil no precisó cuándo vendería en el mercado las acciones de la firma austriaca. Los papeles de Telekom Austria se negocian actualmente por debajo de 7.15 euros, precio al que América Móvil compró una participación en 2014.

Las acciones de Telekom Austria cotizaban el jueves en 5.14 euros, con una baja del 3.2%, comparado con una caída del 0.7% en el sector de telecomunicaciones europeo.

"Se espera que el precio de intercambio se fije dentro del rango de 40 a 45% sobre el precio de referencia de la acción que se basará en el precio promedio ponderado por volumen de las acciones ordinarias (...) entre el lanzamiento y la fijación de precios", informó Citi.

NOTICIA: Telekom Austria recorta su pronóstico para todo el año

Cálculos de Reuters basados en el precio actual de la acción y el punto medio de ese rango sugieren que, si se ejercen todas las opciones de intercambio, un 8.25% de las acciones de Telekom cambiarían de manos.

Telekom Austria no tuvo comentarios inmediatos y América Móvil no estuvo disponible para emitir declaraciones.

América Móvil ha dicho que quiere utilizar Telekom Austria como base para una mayor expansión en Europa central y oriental, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países. Desde entonces, la empresa mexicana ha apoyado un aumento de capital 1,000 millones de euros.

ero