Uno de los puntos claves que, por estos días de pandemia, se ha vuelto relevante en el mundo de las telecomunicaciones tiene que ver con las experiencias de los consumidores. Y no es para menos, ya que en esta nueva normalidad se hace necesario estar a un clic de distancia y tenerlo todo al alcance de la mano.

Frente a esto, la compañía independiente OpenSignal publicó su más reciente informe de Experiencia de Red Móvil para enero de 2021, y en esta nueva entrega, el reporte destacó que, si bien Claro sigue con el dominio de la cobertura nacional en red 4G, Tigo ha fortalecido su señal y mejorado en varios indicadores en los últimos seis meses, para los usuarios.

Al revisar el informe presentado en julio de 2020, Tigo, presidida por Marcelo Cataldo, no lideraba ninguna métrica, mientras que Claro y Movistar obtenían buenos puntajes en las categorías de Experiencia de Juegos y Experiencia de Video, respectivamente. Además de compartir el reconocimiento de Carga de Experiencia de Velocidad.

No obstante, para la publicación de enero, de las siete categorías del informe, Tigo obtuvo cinco reconocimientos: Experiencia de Video, Experiencia de Aplicación de Voz, Experiencia de Velocidad de Descarga, Experiencia de Velocidad de Carga y Disponibilidad 4G. Hay que destacar que también fue reconocido conjuntamente con el operador Claro en la categoría de Experiencia de Juego.

Según expertos del sector, el despliegue de antenas durante 2020 de parte de Tigo y el impacto que esto ha tenido en materia de conectividad ha jugado a favor de la empresa de cara a los consumidores.

De acuerdo con su más reciente balance, desde que se inició su despliegue tecnológico, su operación ha logrado 6,446 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura en redes 4G LTE, lo que sería 42 veces el área de Barranquilla.

“Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz, Tigo prendió ocho veces más antenas”, precisó la compañía en su balance publicado a inicio de año.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, se refirió a que en medio de la crisis vivida por el Covid-19, la compañía se puso de lado de sus usuarios.

“Lo que vivimos en 2020 lo recordaremos siempre. En medio de una conmoción mundial, nos pusimos del lado de nuestros usuarios y comenzamos a desplegar una red que ya benefició a 3.8 millones de clientes en todo el país y que revolucionó todo el sector”, agregó.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, también llamó la atención sobre el trabajo que ha realizado la compañía para fortalecer su liderazgo en cobertura y capacidad.