Amazon puso en práctica un innovador sistema de entrega de paquetería en la cajuela de automóviles de modelos recientes y con ayuda de una aplicación digital, anunció la compañía.

Amazon.com Inc. se ha asociado con General Motors Co. y Volvo para entregar paquetes en los maleteros de los automóviles de los clientes en 37 ciudades de Estados Unidos.

El gigante del comercio electrónico busca nuevos métodos de entrega para los clientes que desconfían de dejar paquetes en el exterior de sus domicilios o de permitir que los correos lleguen a sus hogares.

El servicio está basado en la aplicación, que permite a los propietarios de automóviles proporcionar a los agentes de entrega acceso sin llave y es un ejemplo de cómo Amazon está explorando nuevos métodos para entregar productos a los clientes.

También sigue los movimientos de los competidores para llevar su tecnología a los automóviles, como la asociación de Alibaba Group Holding con Daimler AG, Volkswagen AG y Volvo para llevar su asistente digital a los automóviles en China.

Los dos fabricantes de automóviles son socios lógicos para Amazon. GM tiene millones de autos que están conectados de manera inalámbrica. Con Volvo, la colaboración con Amazon es una expansión de un servicio que está disponible en Suecia y Suiza desde 2015 a través de la aplicación Volvo On Call de la automotriz sueca.

"Creo que lo que estamos haciendo en EU. Con Amazon será aún más fluido y la adopción será más fuerte", dijo en una entrevista telefónica Atif Rafiq, director digital de Volvo Cars. "Para los propietarios de Volvo, esta es otra forma de aprovechar el modo en que pueden usar el automóvil", añadió.

La opción de entrega en el automóvil, disponible para los miembros de Amazon Prime, es un intento de la empresa de superar las dudas que muchos sienten acerca de abrir remotamente sus hogares para los correos.

Está integrado con el servicio Key de Amazon, lanzado el año pasado para permitir a los clientes abrir puertas automáticamente para las personas que realizan entregas.

Aunque el servicio ha sido promocionado como una forma de reducir el robo de paquetes, las preocupaciones de seguridad aún pueden ser un problema, ya que el 69 por ciento de los estadunidenses dicen que no querrían utilizar Amazon Key para permitir que los correos lleguen a sus hogares, según una encuesta de InsuranceQuotes .com.

"Con Amazon Key In-Car, estamos impulsando otra forma conveniente y segura de obtener paquetes para nuestros clientes", dijo en el comunicado Peter Larsen, vicepresidente de tecnología de entrega de Amazon.

GM, el fabricante de automóviles más vendido en los Estados Unidos, pondrá el servicio a disposición en más de siete millones de vehículos que tienen conexiones 4G LTE, dijo un portavoz del fabricante de automóviles de Detroit.

El servicio se puede usar en modelos de GM que datan de 2015 en las cuatro marcas nacionales. Rafiq dijo que todos los Volvos desde el año modelo 2012 pueden respaldar el servicio.

Volvo ha disfrutado de un renacimiento bajo la propiedad de Zhejiang Geely Holding Group Co. de China, actualizando su línea con las nuevas versiones de sus populares SUV XC90 y XC60 y una nueva camioneta V60 que ha convertido a la marca en un competidor más fuerte de la talla de BMW y Mercedes-Benz.

Rafiq, que trabajó anteriormente en Amazon, dijo que Volvo podría llevar la colaboración más allá de los Estados Unidos a servicios que van más allá de la entrega de paquetes.

"Es un camino natural para pensar más globalmente con Amazon", dijo. "Exploraremos la expansión geográfica y la expansión de otras formas para aprovechar el automóvil como punto final de logística. Eso podría ser otras cosas como retornos o tipos más especializados de entregas. Todo está sobre la mesa", puntualizó.