Alegando el riesgo de un posible incremento de precios en el mercado cervecero estadounidense y de una distorsión en sus incentivos para competir e innovar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso un recurso legal, contra, la intención de Anheuser Busch-InBev (AB InBev) de cerrar la compra de 50% de las acciones que aún no posee de Grupo Modelo, una transacción que fue anunciada en julio del 2012 y que está valuada en poco más de 20,000 millones de dólares.

Si AB InBev poseyera y controlara a Grupo Modelo, estaría en posibilidad de elevar los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses , declaró ayer Bill Baer, jefe de la División Antimonopolio del Ministerio estadounidense en una conferencia telefónica con medios de comunicación.

Según datos de la firma AC Nielsen, AB InBev lidera el mercado estadounidense de cerveza con una participación de 47%, (seguido por SABMiller, que posee 28%), en tanto que Grupo Modelo tiene una participación importante, al ser su marca Corona Extra la más vendida en el terreno de las cervezas importadas en ese país.

Este recurso legal pretende impedir que AB InBev elimine a Grupo Modelo como una importante fuerza competitiva en la industria cervecera estadounidense , agregó Baer.

Ante el anuncio, AB InBev manifestó que combatirá vigorosamente la demanda del gobierno de EU a la que se refirió como inconsistente con la ley, los hechos y la realidad del mercado .

Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal , indicó la compañía en un comunicado.

Tanto AB InBev como Grupo Modelo admitieron que, dado el incidente legal, la transacción entre ambas -que ya cuenta con el aval de la Comisión Federal de Competencia de México– muy probablemente no concluirá durante el primer trimestre del 2013, como originalmente se lo habían planteado.

LA QUEJA

En su demanda, el Departamento de Justicia de EU argumentó que la misma AB InBev ha reconocido en documentos internos que, en su papel de competidor, Grupo Modelo ha representado un factor que disminuye el margen de AB InBev para elevar sus precios.

(AB InBev y SABMiller) han sido forzados a ofrecer precios más bajos y descuentos en sus marcas para disuadir a los consumidores de comprar las marcas de Modelo , indicó el Departamento.

Asimismo, refirió que AB InBev utiliza su poder de mercado para coordinarse con competidores como SABMiller en la determinación de los precios de la cerveza a través de hacer pública su política de precios con el propósito de mandar señales a sus contrincantes.

CONSTELLATION, UNA FACHADA

Finalmente, el Ministerio estadounidense criticó los términos del acuerdo entre AB InBev y Grupo Modelo a través del cual, esta última aceptó venderle a la firma Constellation Brands su participación en Crown Imports, una joint venture de Grupo Modelo y Constellation Brands constituido para importar y distribuir las marcas de la cervecera mexicana en EU.

Para el gobierno de EU, dicha transacción –acordada en 1,850 millones de dólares– fue pactada para crear una fachada de competencia entre AB InBev y su brazo importador (Crown Imports), y así obtener la aprobación del regulador estadounidense de la compra de Grupo Modelo. Por otra parte, Constellation se mostró decepcionada por la decisión del Departamento de Justicia.

(Con información de Agencias)

Cervezas... ¿quemadas?

Analistas consultados no dudan de que se ejecutará la compra de Modelo, pero son una incógnita las condiciones que las autoridades antimonopolios de EU pondrán a AB InBev para que ésta pueda cerrarse.

Mercado burbujeante...

  • 17% sería el aumento de la producción anual de barriles de AB InBev con la integración de Modelo.
  • US600 millones es lo que AB InBev estima ahorrar en costos anuales con la transacción.
  • 2 es el lugar que ocupa el mercado cervecero de EU a nivel global, después de China.
  • US80,000 millones fue el monto de las ventas de cerveza en EU en el 2012, según indicó el Departamento de Justicia.
  • 233.74 millones de hectolitros de cerveza son producidos anualmente en Estados Unidos.
  • 80 litros per cápita es el consumo anual aproximado de cerveza en ese país.
  • 6% de la producción total de cerveza en EU es producido por pequeñas y medianas empresas.

Opinión

OPERACIÓN SE POSTERGA, PERO NO SE CANCELA: ANALISTAS

Luego de que el Departamento de Justicia de EU anunciara que interpuso una demanda en contra de la compra de Grupo Modelo por AB InBev alegando temores ante la posible constitución de un poder monopólico, analistas confiaron en que el incidente legal no romperá el acuerdo entre las empresas, aunque sí podría modificar su naturaleza, además de que lo retrasará indefinidamente.

No creemos que se frene la transacción, pero habrá un proceso largo de negociaciones y el gobierno de Estados Unidos, probablemente, le pedirá a la empresa que desinvierta en algunas marcas , dijo Paola Sotelo, analista bursátil del sector consumo de Grupo Financiero Monex.

Es posible que hayan hecho una queja agresiva para forzar a las partes a negociar, pero la forma en que la han hecho al parecer hará más difícil la negociación, esto luce más como un asunto que se resolverá en la Corte , apostó Allen Grunes, abogado antimonopolios de Washington citado ayer en un artículo por Bloomberg News.

Analistas de Banamex, a su vez, estimaron: Desde el punto de vista de los accionistas de Grupo Modelo, la demanda del Departamento de Justicia de EU supone el aplazamiento indefinido de la venta pendiente de la participación de 50% de Crown Imports .

(Con información de Lilia González)

[email protected]