Durante este 2017, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea informó que invertirá entre 4,000 y 4,500 millones de pesos, donde se contempla la apertura de hasta 250 tiendas, además del nuevo Centro de Operaciones Alsea (COA), en el cual se centralizará la distribución y las diferentes líneas de producción, así como las nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México.

La inversión de capital (capex) anunciada para el año en curso representa un incremento de 40.6%, ante 3,200 millones de pesos que la compañía anunció en febrero pasado que se invertirían en el 2016.

Cerramos el 2016 con una tendencia positiva en el consumo, donde aún con la presión generada por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, lograremos exceder la meta propuesta en nuestra guía de superar los 5,000 millones de pesos en el EBITDA consolidado, derivado del crecimiento en ventas mismas tiendas por arriba de lo estimado y un año récord en la apertura de unidades corporativas , expresó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía agregó que para el 2017 existe un plan de crecimiento orgánico de más de 220 aperturas. Al cierre del tercer trimestre del 2016, Alsea sumó 3,093 unidades a nivel mundial, siendo México la de mayor concentración con 2,140 establecimientos, seguido de España (483), Argentina (197), Colombia (149), Chile (129) y Brasil (4).

Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de la operadora, indicó que gracias a la diversificación geográfica, Alsea se encuentra en una mejor posición para poder hacerle frente a los efectos de la devaluación del peso frente al dólar.

hoy en día, cada peso de devaluación nos afecta en poco más de 1% del EBITDA estimado para el 2017 y esto es sin ejecutar ninguna estrategia de precios y eficiencias operativas , dijo.

Destacó que en el nuevo Centro de Operaciones Alsea (COA) se centralizará tanto la distribución como las diferentes líneas de producción, así como las nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México.

[email protected]