El próximo jueves 30 de junio, los representantes electos en las convenciones de trabajadores y patrones para integrar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tomarán protesta para iniciar a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio del 2015 un nuevo periodo en el organismo tripartita.

La designación fue para 11 representantes propietarios de los trabajadores y mismo número de representantes propietarios de los patrones, con sus respectivos suplentes, que integrarán el nuevo Consejo de Representantes.

Después de que se realizaran acaloradas convenciones -entre otras razones porque la documentación a cargo de la delegación de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León no llegó a tiempo-, se realizaron las votaciones, que para el caso de los trabajadores ya no ratificaron al diputado Víctor Flores (Congreso del Trabajo), quien estuvo al menos en los dos últimos periodos y nombraron como vocero a José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México.

Lo que corresponde a los patrones, los 11 puestos que conforman la representación fueron para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aún discute si nombra, de nueva cuenta, a Tomás Natividad Sánchez como el vocero de los patrones.

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

Dentro de las tareas que habrá de atender el nuevo Consejo de Representantes están la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, la aplicación de un solo salario mínimo para todo el país y la actualización de los salarios mínimos profesionales.

Asimismo, el jueves tendrá lugar la última sesión ordinaria de los actuales representantes, con el fin de que se dé paso a un nuevo periodo.

La Secretaría del Trabajo informó que en las convenciones estuvieron presentes los subsecretarios del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, y de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López Buitrón, quienes manifestaron que la cultura del tripartismo que fomenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido efectiva para garantizar el diálogo entre los factores de la producción y el gobierno en la búsqueda de acuerdos que preserven la paz laboral.

Asimismo informaron que el tripartismo se ha fortalecido como una modalidad de la cooperación en el logro de los objetivos nacionales sin que las partes pierdan su identidad ni abandonen sus objetivos particulares, garantizando así el pleno respeto hacia la pluralidad de los participantes .

[email protected]