El gobierno de la Ciudad de México alista el regreso del tranvía como medio de transporte masivo, a través de concesiones o asociaciones público privadas.

El director general de Construcción de Obras para el Transporte, Gerardo Báez, afirmó que se conservan derechos de vía en la colonia Santa María la Ribera (en la zona centro) y en la delegación Tlalpan.

Luego de un desayuno con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el representante de la Secretaria dde Obras y Servicios de la Ciudad de México refirió que ya han recibido propuestas de empresas interesadas en regresar el tranvía, que su última operación ocurrió hace 32 años, aunque no mencionó nombres.

El funcionario precisó que la mayor inversión para el sistema ferroviario eléctrico es el material rodante.

Los estudios detallados y los costos sobre cada proyecto serán responsabilidad de las firmas y, de manera paralela, el gobierno trabaja en un estudio de movilidad (eventuales rutas y aforos, por ejemplo).

Sobre la importancia de tener los argumentos para emprender las obras respectivas, explicó: si vamos a construir un Metro, después hay gente u organizaciones que dicen no es necesario, por eso hay que contar con las justificaciones técnicas y sociales.

—¿Ya cuentan con derechos de vía y su construcción es relativamente rápida, podremos tener un tranvía antes de que acabe la administración o avances?

— En cuanto a estudios y proyectos sí, pero hay que buscar el recurso. Lo más importante es que hay que detonar los estudios que blinden los proyectos

abr