El próximo lunes se llevará a cabo la firma de los contratos de producción compartida de la Ronda petrolera 2.1 para los 10 bloques en aguas someras que fueron adjudicados en junio pasado y por los cuales se estima una inversión de 8,192 millones de dólares durante los 35 años de vida de los contratos.

Los campos adjudicados fueron el Bloque 2, en Tampico Misantla, a la alemana Dea Deutsche Erdoel en consorcio con Petróleos Mexicanos (Pemex); así como los bloques 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 y 15 de las Cuencas del Sureste a empresas y consorcios como PC Carigali-Ecopetrol, ENI-Capricorn-Citla Energy, Pemex-Ecopetrol; Capricorn-Citla, ENI, Repsol-Sierra Perote, Lukoil y ENI-Citla.

La regalía adicional ofertada para estos campos durante la licitación fue de 57.3% para el Estado, que al sumarse Impuesto Sobre la Renta, regalías básicas e impuestos territoriales llegarán hasta 77.4% , además de que si se añade un factor de ajuste por aumento en los precios del petróleo o hallazgos extraordinarios, podrían llegar hasta a 83.9% por parte de los contratistas.De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los bloques comenzarán a producir hidrocarburos en alrededor de siete años y llegarán a un pico de producción conjunta de 170,000 barriles diarios en una década. Esta licitación generará 82,000 empleos directos e indirectos.

Estos bloques tienen recursos estimados de aceite ligero y pesado y gas húmedo y seco combinados en casi todos los bloques. La extensión conjunta de los bloques adjudicados fue de 5,299 kilómetros cuadrados, luego de que se adjudicaron 10 de los 15 campos disponibles, lo que implicó 67% de éxito en las colocaciones. En la 47 sesión extraordinaria, el órgano de gobierno del regulador detalló que los contratos se firmarán en sus instalaciones o en otro lugar definido por los contratistas, conforme lo permite la legislación vigente.

Multa a Pemex

La CNH acordó también multar a Pemex Exploración y Producción por 11.3 millones de pesos por haber perforado 10 pozos sin la autorización necesaria en los últimos meses. Tampoco pagó a tiempo los aprovechamientos por la autorización de esas perforaciones, lo que implicará una multa adicional de 1.132 millones más.

Lo anterior, tras una discusión entre los comisionados porque la estatal demostró las actividades necesarias y reaccionó fuera de tiempos, además de que están a punto de aprobarse modificaciones a la normatividad sobre la información que solicitará el regulador. Si bien todavía no se publica la nueva ley de la CNH, reconocemos que ya no van a requerir vigilancia hasta entonces, pero es evidente que sí hay una sanción a la norma vigente y estamos obligados a aprobar la multa , dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

kgarcia@eleconomista.com.mx