Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el gestor de la red eléctrica nacional y dónde se desempeñaba desde diciembre de 2018, designado por el actual gobierno federal.

El organismo se ha visto envuelto en múltiples polémicas, luego de que invadiendo facultades legales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) —como se denunció— presentó un Acuerdo para la confiabilidad del sistema, que posteriormente obtuvo una suspensión definitiva dictada por un juez federal gracias a un amparo de carácter general interpuesto por la organización ambiental Greenpeace.

Según fuentes cercanas al proceso, el nuevo titular del organismo será nombrado en los próximos días y podría ser Carlos Meléndez, quien se ha desempeñado como subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su renuncia se dio luego de la reunión celebrada a inicios de esta semana entre los reguladores del sector energético y el Ejecutivo federal, en donde se acordaron medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE.

Alfonso Morcos Flores es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con estudios en análisis de sistemas de potencia por la Universidad de Texas, sobre el diseño de redes por la Universidad de Michigan y Power Technologies, Inc. También sobre teoría de control y de redes por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en la aplicación de modelos de simulación para la planeación de los sistemas de potencia por parte del Banco Mundial y la empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Électricité de France (EDF).

Como docente, ha impartido diferentes cátedras de posgrado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en la cual también participó como maestro fundador de la Maestría de Control con la cátedra Teoría de Sistemas Lineales.

Morcos Flores tiene 50 años de experiencia profesional en el sector eléctrico mexicano, desde la planeación y operación de la red eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta la consultoría especializada, a partir del primero de diciembre de 2018 se desempeña como Director General del Centro Nacional de Control de Energía.

Actualmente encabeza la vicepresidencia de Estudios del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) Capítulo México.