La petrolera mexicana Sierra Oil and Gas, creada tras la reforma energética con financiamiento principalmente del fondo estadounidense BlackRock, y la alemana socia de Petróleos Mexicanos (Pemex), Deutsche Erdoel, firmaron un acuerdo con el que pretenden fusionar sus negocios en México, con la adquisición de la mexicana por parte de la alemana.

Una vez finalizada la transacción, cifrada en 500 millones de dólares, de acuerdo con el rotativo británico Financial Times, Sierra se integrará a Deutsche Erdoel México. El portafolio resultante de esta fusión constará de 10 bloques exploratorios y un bloque de producción terrestre, para lo que se estima necesario una inversión de más de 2,000 millones de dólares durante Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales los próximos cinco años.

Deutsche Erdoel se comprometerá, entre otras cosas, a participar en la perforación de nueve pozos exploratorios y el desarrollo de Zama, que ha sido el mayor descubrimiento realizado por un privado en el país con recursos prospectivos que podrían traducirse en reservas totales de más de 450 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es cerca de 2% de las reservas del país certificadas hasta el año pasado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Con estas actividades “se espera una contribución significativa al incremento de la producción petrolera de México en el corto plazo”, detalló la privada mexicana.

Fundada en 1899 y con un portafolio en Europa, Norte de África y Latinoamérica, DEA Deutsche Erdoel es una de compañía independiente de petróleo y gas en Europa. A través de Deutsche Erdoel México, DEA AG ha operado en el país desde el 2015 con oficinas en la Ciudad de México y en Villahermosa, Tabasco, y es el operador del campo terrestre Ogarrio en sociedad con Pemex, además de tener intereses en cuatro bloques exploratorios costa afuera en la provincia petrolera Tampico-Misantla y en la Cuenca del Sureste.

Para Iván Sandrea, director de Sierra Oil and Gas y cuya experiencia previa se concentró en la nacional venezolana PDVSA, con el apoyo de DEA Deutsche esperan poder aprovechar todo el potencial de su base de activos; ofrecer un desarrollo más rápido del descubrimiento de Zama y, en última instancia, realizar una contribución significativa a la industria petrolera mexicana. Se espera que la transacción sea completada durante la primera mitad del 2019, sujeto a las aprobaciones correspondientes.

Potencial socia de Pemex

Cabe recordar que Sierra Oil and Gas es a su vez socia de la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil tanto en el bloque 7 —donde se explora el hallazgo Zama— como del bloque 2 de la Ronda 1.1, que fueron los primeros contratos exploratorios de producción compartida firmados en la reforma energética.

A su vez, el bloque 7 podrá ser unificado con una asignación de Pemex en caso de que la estatal encuentre que existen recursos compartidos, por lo que finalmente Deutsche Erdoel podría ser nuevamente socia de la petrolera mexicana en este bloque, cuyo operador se definirá en caso de que se lleve a cabo la unificación del yacimiento.

[email protected]