Lectura 3:00 min
Aeroméxico ve riesgos por slots y sindicato
El reordenamiento de slots, espacios de despegue y aterrizaje, que prepara la DGAC en el AICM y la negociación de contratos con sus trabajadores, representan factores de riesgo en las operaciones futuras de Grupo Aeroméxico, según informó a sus inversionistas esta semana.
El reordenamiento de slots, espacios de despegue y aterrizaje, que prepara la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la negociación de contratos con sus trabajadores, que incluye un emplazamiento a huelga de los sobrecargos para el 31 de mayo, representan factores de riesgo en las operaciones futuras de Grupo Aeroméxico, según informó a sus inversionistas esta semana.
La reasignación que realizará la autoridad pudiera tener una afectación en el número de slots por hora que opera; en mantener sus bancos de conexión desde el AICM, y mantener los intercambios operativos entre Aeroméxico y Aeroméxico Connect , explicó la firma presidida por Eduardo Tricio.
Las dos aerolíneas del grupo tienen en la Terminal 2 su principal centro de operaciones, como parte medular de las 600 operaciones diarias que tiene en el país, por ello nuestro negocio depende significativamente de las operaciones en el AICM , se asegura.
Debido a lo anterior, han ofrecido toda la información que les han solicitado para el nuevo documento que entrará en vigor el próximo 28 de octubre; sin embargo, las posibilidades de tener que cambiar operaciones a algún aeropuerto alterno están latentes. Fuentes de la industria han adelantado que la antigüedad de las operaciones de las líneas aéreas en el aeropuerto será un factor que se privilegiará en la nueva asignación de slots.
El mes pasado, la DGAC aseguró que debido a cuestiones de saturación en la terminal, ocho franjas horario (cuatro en la mañana y cuatro en la tarde), ya no podrán realizar más de 62 operaciones por hora, 56 de ellas comerciales, y, eventualmente, habrá aerolíneas que moverán sus vuelos a otros horarios o aeropuertos.
NEGOCIACIÓN LABORAL
Grupo Aeroméxico cuenta aproximadamente con 13,745 empleados, de los cuales, 66% es sindicalizado , y pese a mantener una relación satisfactoria con pilotos, tripulación de cabina y demás personal, no pueden asegurar que en el futuro se mantenga.
En las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (anuales o bianuales) siempre existe el riesgo del estallamiento de huelga o paro , indica el grupo.
Y menciona la situación actual de negociación con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien presentó ya un emplazamiento a huelga con vencimiento al 31 de mayo próximo.
A la fecha, continúan las negociaciones y el grupo espera que que los salarios, sueldos y beneficios aumenten en una base bruta, y dichos costos puedan aumentar como porcentaje en nuestros costos totales , sin que se generen mayores complicaciones.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx