Madrid.- Aeroméxico incrementó esta semana sus frecuencias desde Barcelona, en el noreste español, a la Ciudad de México, con lo que espera transportar al año a 65,000 pasajeros en esa ruta.

El director corporativo de Ventas de la aerolínea mexicana, Jorge Goytortua Bores, dio a conocer a Notimex que de inaugurar la ruta Barcelona-Ciudad de México en 2007 con dos frecuencias semanales, actualmente se tienen seis frecuencias.

Entrevistado en las oficinas del Consejo de Promoción Turística en España, a cargo de Eligio Serna, subrayó: "para nosotros es muy importante y nos da mucho gusto comunicar esta expansión de frecuencias especialmente en España, específicamente en Barcelona".

Expuso que con este aumento de frecuencia, "prácticamente cubrimos toda la semana, nos da un patrón excelente para el hombre de negocios, para el viajero de placer, o para quien simplemente visita familiares que son los tres segmentos principales de una línea aérea".

Aseveró que estas frecuencias complementan la oferta existente en el mercado español con Madrid donde se tiene un vuelo diario, operado por un Boeing 777 y también la oferta en París, donde también se tiene un vuelo diario.

"Estamos hablando de 20 frecuencias semanales entre Europa y México", precisó.

Al detallar todas las ofertas de Aeroméxico en el plano internacional, Goytortua Bores subrayó que "esto es poner a México en un gran contexto internacional, poner a México como la puerta de entrada a distintos mercados".

Resaltó que en el mercado europeo hay una estrategia para que México sea, no sólo por condiciones geográficas, sino porque las instalaciones de Aeroméxico en la terminal 2 lo permiten, la puerta de entrada hacia todo el país pero también hacia Centro y Sudamérica.

Además, anotó que para el mercado europeo, la aerolínea mexicana es una opción muy importante hacia el oeste de Estados Unidos, donde hay muy poca oferta de aerolíneas mexicanas. 'Las oportunidades son infinitas', sostuvo.

Afirmó que distintos operadores turísticos europeos coinciden en que México tiene una oferta mayor que otros destinos, no sólo del Caribe sino de algunas islas populares en España, porque ofrece playas pero también cultura, gastronomía, tradiciones y arqueología.

Indicó que en el plan de negocios de grupo Aeroméxico hay una visión de expander sus servicios a nivel mundial, de ser una aerolínea con una gran cobertura a nivel internacional y que desde distintos continentes se pueda enlazar a México.

"Claramente está allí esa visión, nos estamos preparando hacia ello, estamos haciendo grandes inversiones en tecnología y equipo para poder servir a diferentes países y enlazar con México", reafirmó.

Aseguró que Aeroméxico compite casi con 22 líneas aéreas en toda la red que tiene y aunque con Mexicana hubo la salida de un jugador importante, Iberia recuperó asientos.

"La posición de Aeroméxico es muy clara, es entender que la competencia es muy sana", dijo.

Manifestó que la aerolínea ha pasado desde 2008 por una reestructura financiera, organizacional y de costos importante para poder enfrentar el aumento del precio del combustible, las crisis económicas en Europa y la crisis en Estados Unidos.

Subrayó que en el primer trimestre de este año, la utilidad de operación de Aeroméxico fue de 465 millones de pesos (675.3 millones de dólares), y la expectativa del segundo trimestre se dará a conocer la próxima semana pero se espera mantener los rangos de utilidad.

Por su parte, la subdirectora de Ventas de Aeroméxico para Europa y Asia, Rocío Blázquez, señaló que se está trabajando en una estrategia de diversificación a través de los códigos compartidos de los socios estratégicos de Sky Team.

"Está en nuestra estrategia a corto plazo seguir trabajando en esta área de diversificación, no abrir otro punto concreto a corto plazo, aunque sí hacerlo más adelante", concluyó.

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