Lectura 4:00 min
Aerolíneas ya se repartieron salas en el NAICM
Federico Patiño, director de GACM, reconoció que hubo conflictos para llegar a un acuerdo, pero se logró con miras a mejorar conectividad.
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, aseguró que ya se realizó la distribución de las salas del nuevo aeropuerto entre las aerolíneas, nacionales e internacionales, que actualmente operan y que algunas de ellas podrían realizar inversiones para adecuar sus espacios.
Ya firmamos con las empresas. Ya saben dónde van a estar y eso era fundamental , comentó.
Luego de participar en un foro sobre infraestructura realizado por BNamericas, el funcionario dijo que a pesar de que la distribución implicó algunos jaloneos , finalmente los operadores estuvieron de acuerdo con los criterios que se establecieron al respecto, entre ellos: eficiencia de conectividad, flota y, sobre todo, sus planes de expansión.
Al preguntar al titular del GACM cómo fue la negociación con Interjet, que el año pasado salió de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que existe una intensa relación con la organización por diferentes temas relacionados con la nueva terminal, pero las negociaciones fueron individuales. Visitamos a cada una de las aerolíneas, escuchamos sus requerimientos. No creas que fue algo fácil , refirió. El proceso se concluyó hace poco más de un mes.
¿Ya se definió el monto de las rentas?
Se está viendo si algunas de ellas pueden invertir en sus propios espacios, de acuerdo con los lineamientos generales del arquitecto maestro para que todo sea uniforme en el aeropuerto. Unas están dispuestas a invertir en equipos, en otros casos lo haremos nosotros, y dependiendo de eso, serán las rentas, todavía no hemos llegado a ese tipo de detalles.
A la fecha, Grupo Aeroméxico e Interjet han manifestado públicamente su interés de invertir en los espacios que se les asignen en la terminal.
Canaero celebra avances
En su participación en el foro, el presidente de Canaero, Sergio Allard, reiteró su beneplácito por los avances en la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país, porque permitirá aprovechar al máximo los crecimientos que ha registrado la industria aérea.
Nos va dar mucha conectividad a las aerolíneas. Ahora ya tenemos un grupo que trabaja de la mano con el grupo aeroportuario en temas como logística y la necesidad de incrementar la competitividad de las empresas con adecuados tiempos de conexión, porque los grandes aeropuertos, como Atlanta o Dallas, manejan una gran parte de su tráfico en conectividad , agregó.
El también directivo de Grupo Aeroméxico consideró relevante que se escuche a todos los actores relacionados con el aeropuerto, porque ello permitirá incorporar los aportaciones que se hagan y con ello mejorar la experiencia de los viajeros, que es lo más relevante al final del día. El motor del turismo es la aviación. El turista que viaja por avión tiene una gasto mayor y eso lo debemos atender , apuntó Allard.
Estará a un costado del NAICM
Alistan ciudad aeropuerto
La ciudad aeropuerto, que se desarrollará a un costado de la nueva terminal aérea, está en marcha y en este momento está en elaboración su plan maestro, refirió el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, aunque no mencionó el nombre de la empresa que está cargo.
Un centro de convenciones, parques industriales y hoteles son algunas de las instalaciones que se han planteado.
El aeropuerto, en la parte sur de las pistas, tiene todo un desarrollo adicional que se llama la ciudad aeropuerto, como los vemos en los grandes aeropuertos del mundo. Son 920 hectáreas (de un total de 4,400 que tiene el gobierno federal) , comentó.
En esa parte, se tiene contemplado ubicar el estacionamiento y un centro multimodal de transporte, donde en vías paralelas correrán las ampliaciones del Metro y el nuevo tren eléctrico que irá de la estación del Tren Suburbano Buenavista al aeropuerto, además de líneas de Mexibuses y autobuses de pasajeros, según se aprecia en imágenes del proyecto.
Sobre los parque industriales, Patiño recordó que se trata de que la terminal sea además un gran centro de conexión, una plataforma logística que aproveche los modos de transporte (incluso se evalúa la instalación de una línea de tren de carga) y en este sentido habrá gente que se pueda quedar en los hoteles trabajando unos días .
El titular del GACM precisó que a su cargo tendrá el desarrollo de la infraestructura básica y el plan es que la iniciativa privada se encargue de atender lo que les interese, según lo planteado en el plan maestro que está por definirse.