Ante la falta de decisión del Senado, a partir de este lunes, la comisionada Adriana Labardini Inzunza suplirá la ausencia del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Conforme lo mandata el Artículo 28 de la Constitución, Gabriel Contreras, actual presidente del IFT, concluyó su cargo este 10 de septiembre, luego de un periodo de cuatro años. No obstante, el Senado de la República no tomó la decisión de ratificarlo ni tampoco ha nombrado de entre los actuales comisionados del IFT a quien deberá ocupar el encargo de presidente del Instituto en el siguiente periodo.

Lo anterior implica una ausencia de presidente que, conforme al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión deberá ser suplida por el comisionado de mayor antigüedad y, a igualdad de antigüedad, el de mayor edad .

A este respecto, la ausencia del presidente será suplida por la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza, en tanto el Senado, en cumplimiento al mandato constitucional, designa al comisionado o comisionada que habrá de ocupar el cargo de Comisionado Presidente.

La semana pasada, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado dio a conocer que el pasado 5 de septiembre en el Senado se convocó a los comisionados a manifestar de manera formal sus intenciones de participar en el proceso de selección.

En respuesta a esa convocatoria, cinco de los siete comisionados externaron su deseo por presidir el Instituto: Gabriel Contreras Saldívar, María Elena Estavillo Flores, Arturo Robles Rovalo, Adolfo Cuevas Teja y Mario Germán Fromow Rangel; Javier Juárez Mojica y Adriana Sofía Labardini, manifestaron no tener interés.

Previendo que no se llegaría a una resolución antes del 10 de septiembre, Zoé Robledo dijo que en caso de definirse una suplencia temporal, los integrantes de las comisiones iniciarían un análisis y evaluación el tiempo que sea necesario .

cjescalona@eleconomista.com.mx