La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), mantendrá acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100% de las necesidades de azúcar del mercado de Estados Unidos, una vez que cubran la demanda nacional, así lo acordaron el gobierno de México con Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la CNIAA informó que el pasado 30 de abril se prorrogaron los Acuerdos de Suspensión que regulan la exportación de azúcar libre de arancel de México a Estados Unidos, por cinco años más.

Cabe destacar que los Acuerdos de Suspensión, mismos que eliminan el cobro de impuestos al azúcar mexicana, fueron firmados en diciembre de 2014 entre el gobierno federal, los ingenios mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC), y han estado sujetos a una Revisión Quinquenal por parte del DOC desde fines de 2019.

"Gracias a los trabajos realizados conjuntamente entre ingenios y gobierno de México, los Acuerdos seguirán en vigor hasta la siguiente Revisión Quinquenal, que el DOC ha anunciado será hasta el mes de abril del año 2025", detalló la CNIAA.

Por ello, los industriales del azúcar hicieron un "reconocimiento a la labor de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y su equipo, así como al apoyo de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, por el resultado obtenido en esta revisión llevada a cabo y en las diferentes gestiones con el gobierno de Estados Unidos.

La continuación de los Acuerdos de Suspensión hasta abril de 2025 contribuirá a una mayor certidumbre para la Agroindustria Azucarera mexicana, particularmente en estos momentos difíciles provocados por la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19.

Los mencionados acuerdos establecen que los ingenios mexicanos deben primero cubrir la totalidad de las necesidades de abasto de azúcar en el mercado nacional, y después de garantizar lo anterior, gozarán de un acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100% de las necesidades de azúcar del mercado de Estados Unidos.

El trato preferencial otorgado por Estados Unidos a México bajo los acuerdos se tradujo este año en que México podrá exportar a Estados Unidos durante el presente ciclo azucarero un total de hasta 1.42 millones de toneladas de azúcar libres de arancel, mismas equivalen a más del 26% de la producción nacional oficialmente estimada.