En octubre, la actividad industrial en México ligó 13 meses en contracción en su comparación anual, principalmente por el bajo dinamismo de los sectores de construcción y minería.

En el décimo mes del año, el indicador de la actividad industrial reportó una caída de 2.8%, comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con cifras oportunas desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, el sector de construcción presentó un decremento de 8.9%, siendo el componente con mayor caída. En su interior, los trabajos especializados para la construcción reportaron en octubre una caída de 14.3%; mientras que la edificación —incluye construcción de casas, hospitales, centros comerciales o edificios industriales— mostró un decremento de 9.4%; la construcción de obras de ingeniería civil mostró un retroceso de 3.6%, según el comunicado del Inegi, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, la industria de minería también presionó a la baja el indicador de la actividad industrial con una caída de 2.1%, principalmente por la actividad de extracción de petróleo y gas, que mostró un retroceso de 4.1 por ciento.

El dato de las industrias manufactureras reportó, por primera vez en seis meses, una caída anual: cayó 1.2% en octubre. El componente con mayor baja fue el de impresión e industrias conexas (-13.3%) y la fabricación de equipo de transporte, con un descenso de 8.8%; mientras que la fabricación de productos metálicos cayó 5% y los correspondientes a maquinaria y equipo presentaron una contracción de 5.2%, con base en cifras desestacionalizadas.

En contra parte, el subsector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos dio un respiro al reportar un alza de 4.4%, según datos del centro estadístico.

Respecto a su comparación mensual, el nivel de la actividad registró una contracción de 1.1%, ligando dos meses a con racha negativa.

En este sentido, todos los subsectores reportaron una variación negativa donde las industrias manufactureras reportaron su tercera y peor caída (-2.1%), comparada con agosto, seguido de construcción con un descenso de 1.3% y minería con una contracción de 0.5 por ciento.

[email protected]