Las acciones de Grupo Modelo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron 6.76% a su menor nivel desde el pasado 21 de enero luego de que las autoridades estadounidenses presentaran una demanda para impedir que AB InBev adquiera a la cervecera mexicana.

Al cierre del mercado, los títulos de Grupo Modelo concluyeron en 108.19 pesos, aunque en el intradía alcanzaran cotizaciones mínimas de 104.15 pesos, su peor caída intradía desde octubre del 2008.

A los analistas llamó la atención que llegara hasta ahora la demanda del Departamento de Justicia estadounidense buscando impedir que la belga AB InBev pudiera incurrir en prácticas monopólicas.

El comunicado nos llama la atención pues desde que se anunció la adquisición en junio del 2012, ambas empresas, AB InBev y GModelo, acordaron ciertas desinversiones en Estados Unidos con el fin de cumplir con las regulaciones que el Departamento de Justicia había especificado , dijo José María Flores, analista bursátil de Ve por Más. Gerardo Copca, analista bursátil de Metanálisis, coincidió y agregó que es un tanto sorpresivo debido a que se trata de un sector cuya tendencia global es crecer por vía inorgánica (fusiones y adquisiciones).

En este intento, ambas cerveceras acordaron vender la participación de 50% que posee Grupo Modelo de la distribuidora Crown Imports a Constellation Brands, por cerca de 1,850 millones de dólares, lo cual fue considerado inadecuado por las autoridades estadounidenses.

Los títulos de la cervecera belga AB InBev se desplomaron en el mercado de Bruselas con una caída de 7.8% sobre 63.90 euros.

No obstante, la mayor caída fue para Constellation Brands, cuyos títulos se hundieron 17% a 32.36 dólares en el mercado neoyorquino, su peor caída diaria desde septiembre de 1996.

[email protected]