Lectura 3:00 min
Acciones colectivas para generar una transformación social
Conscientes de la corresponsabilidad para crear iniciativas sostenibles, impulsa actividades alineadas con los ODS de la ONU.

A través de un mapeo institucional sobre las iniciativas realizadas por la comunidad del Tec, guiadas bajo los ODS de la ONU, el Tec de Monterrey presentó el Reporte de Impacto Social 2018-2019. En entrevista con Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social, abordaron sus características, así como la ejecución de estas actividades.
Inés Sáenz mencionó que el Tec de Monterrey ha tenido un interés constante por tener proyectos de impacto social. “Sin embargo, este reporte representa un paso más fuerte para robustecer de manera prioritaria e institucional nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y por construir un entorno que tenga mejores condiciones. El Tec tiene un compromiso con el medio ambiente, con la diversidad e inclusión, por supuesto, con nuestras comunidades y nuestro país, por lo que manifestamos como principio y responsabilidad ver nuestras capacidades académicas, científicas y humanas al servicio de los demás”. El reporte está compuesto por 765 iniciativas distribuidas en 25 entidades del país y alineadas a los ODS, por ejemplo, hay 189 en Educación de Calidad; 144 en Salud y Bienestar; 96 en Reducción de las Desigualdades; 43 en Ciudades y Comunidades Sostenibles; 41 en Fin de la Pobreza; 33 en Igualdad de género, entre otras.
Asimismo, Sáenz consideró que “para lograr un cambio en nuestro país todos nos debemos involucrar. El reporte es una muestra de un esfuerzo colectivo, de una participación que construye ciudadanía y compromiso social, pero la intención es fomentar la conexión entre diversos organismos. Las universidades, las empresas, los organismos públicos deben trabajar de la mano porque así el impacto es mayor. Al respecto, Cynthia Villarreal agregó que “estamos convencidos de que para transformar las problemáticas sociales más grandes que nos aquejan la única forma es hacerlo a través del trabajo colaborativo, con los cuatro sectores de la sociedad: gobierno, instituciones académicas, sociedad civil y el sector privado. La acción colectiva o colaborativa es lo que nos define en este reporte. Esto no es trabajo del Tec, sino que es de todos”.
Finalmente, Inés expresó que “siendo una institución educativa, también nos interesa educar. Los cambios verdaderamente profundos son lentos, pero requieren de educación y sensibilización. Necesitamos reforzarlos en todos los niveles. Nosotros no podemos pensar que vamos a generar cambios si no estamos pensando en la educación para el cambio, lo mismo la inclusión y el impacto social. Además, la unión es importantísima para avanzar en esta agenda de desarrollo sostenible, además de trabajar en crear conciencia y educarnos en estos temas”.