La española Acciona ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para construir la Red de Transmisión asociada al Ciclo Combinado de Topolobampo III, que consiste en el diseño y construcción de cuatro obras: dos líneas de transmisión y dos subestaciones localizadas en los Estados de Sinaloa y Sonora.

El proyecto llave en mano, adjudicado por 24.5 millones de dólares estará liderado por ACCIONA Industrial, junto con sus filiales en México.

Se trata de la construcción de dos líneas de transmisión con voltajes de 400 y 230 kilovatios, una longitud total de 276 kilómetros de línea en alta tensión, y dos subestaciones con los citados voltajes.

Los trabajos comprenden actividades de ingeniería, suministro de equipos para líneas y subestaciones, obra civil, montaje electromecánico y pruebas de puesta en servicio. La fecha prevista para la finalización de las obras es marzo de 2019.

Hace dos años, Acciona ya fue seleccionada por la CFE para diseñar y construir una red eléctrica de 117 kilómetros de 400 kilovatios para transportar la energía  generada en la central de ciclo combinado Empalme II a los estados de Sonora y Sinaloa. El proyecto de 90 millones de dólares fue la primera construcción de una red eléctrica en México asignada a Acciona por la CFE. Este proyecto concluirá en los próximos meses y se suma a la ya finalizada central térmica de Baja California Sur V.

Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras. En la actualidad, es uno de los mercados más destacados, al margen del español, en el que la ibérica cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio.

Ha participado en el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructuras  como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco, la carretera Jala-Puerto Vallarta o el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, entre otras. ACCIONA forma parte del consorcio que a principios de año resultó adjudicatario para la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

Es asimismo líder en México en la provisión de energías renovables con 557 megawatts eólicos instalados en propiedad y 252 megas eólicos construidos para clientes. Además, resultó adjudicataria en las dos subastas celebradas el pasado año en el marco de la Reforma Energética mexicana, por un total de 395 megas que comenzarán a prestar servicio, en dos fases, en 2018 y 2019.

kgarcia@eleconomista.com.mx