El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que el incremento de hechos violentos en Guerrero durante la última semana generó incertidumbre entre los viajeros, aunque la realización del Tianguis Turístico sigue conforme con lo planeado y se mantiene el interés de que lleguen representantes de más de 85 países.

Sí genera preocupación, pero también nosotros hemos platicado con ellos, diciendo que la zona turística está segura, que está protegida , comentó.

Por ello, el funcionario reiteró la necesidad de generar un modelo de seguridad en destinos turísticos junto con el sector empresarial y la sociedad civil.

El titular de Turismo participó en la inauguración de un foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en donde se abordaron, entre otros temas, los avances y retos en la agenda de género para el sector de los viajes y el turismo.

Es fundamental reconocer que aún se enfrentan desafíos como integrar a más mujeres a los sectores productivos, incrementar su participación en la toma de decisiones económicas y políticas, eliminar estereotipos y la violencia de género, y articular políticas públicas que promuevan su empoderamiento , comentó.

En el caso de la fuerza laboral dentro del Turismo, dijo, 60% son mujeres y desde su rol, por ejemplo de cocineras tradicionales, artesanas o en puestos directivos, han sido fundamentales para lograr los buenos resultados en la actividad.

gloria guevara, Sin apoyo para liderar OMT

Con relación al eventual apoyo para que la exsecretaria de Turismo, Gloria Guevara, se postulara oficialmente para dirigir la Organización Mundial de Turismo (OMT), De la Madrid, explicó que el pasado 11 de marzo venció el plazo para inscribir las candidaturas, sin que encontraran condiciones favorables para estar en el proceso.

De parte nuestra, como gobierno federal, evaluamos las circunstancias, el entorno y creo que ahora tenemos que concentrarnos en esfuerzos muy importantes en materia diplomática, sobre todo para darle prioridad a lo que la agenda nos está demandando , explicó.

El encargado de Turismo reiteró que quien aspire a ocupar un cargo de esa naturaleza tienes que tener aptitudes personales y que hay muchas mexicanas y mexicanos que los tienen , aunque no mencionó nombres, pero también deben existir condiciones favorables que actualmente no hay.

[email protected]