A última hora, un día antes de que se conmemore el Día de las Madres en México, los hijos visitan plazas comerciales para comprar el regalo, ya que en toda la semana no tuvieron tiempo; prefieren regalar algún artículo útil en lugar de flores, que están muy caras.

Durante un recorrido por diversas plazas comerciales, Notimex constató que desde poco antes del mediodía de este domingo, los restaurantes estaban abarrotados, pues muchas personas festejaron a sus madres con desayunos y comidas.

Margarita Oliva, secretaria que trabaja tiempo completo de lunes a sábado, visitó diversas tiendas para comprar el regalo de su mamá; pensó obsequiarla con flores ya que le encantan, pero al ver los precios se retractó; resulta que dos docenas de rosas cuestan hasta 300 pesos, por lo que volvió a la tienda y compró cualquier cosa.

'No es posible el abuso de los floristas. Ayer sábado mi esposo preguntó en el mercado de Portales y un arreglo chiquito costaba 250 pesos, hoy que regresé ya estaba en 350 pesos y la docena de rosas, sin ningún adorno, a 150 pesos. Mejor regresé a la plaza pues prefiero regalar cualquier cosa útil o no'.

A su vez, un joven de 20 años, trataba de adquirir un perfume, pero también le pareció muy caro, por lo que fue al departamento de electrodomésticos para regalarle a su mamá una plancha 'o algo que ella use'; pero como su presupuesto no se lo permitió, decidió ir a un tianguis.

'Voy al tianguis del Oro, el que está por la Cibeles, en la colonia Roma. Seguro ahí encuentro una blusita o una bolsa, pues aquí todo esta muy caro, una plancha de vapor me cuesta casi 1,000 pesos, un perfume, 800 y un libro no, porque mi mamá ni lee'.

Juan Carlos Sandoval, con sus hijos de ocho y 12 años, daban vueltas por la tienda para ver qué compraban a su esposa y abuelitas; pensó en llevarles flores e invitarlas a comer, pero las flores están muy caras, 'y de seguro mañana 10 suben más.

Los niños le sugirieron un Ipod para su abuela, pues a la señora le gusta mucho la música, pero él dijo que estaban muy caros y que su mamá no sabía usarlo; mejor iba a comprarle una serie de televisión que a ella le gusta mucho; mientras que para su esposa pensó en un perfume y un disco.

'La idea era regalarles flores, pero están tan caras que con lo que cuestan, les compro un disco, una película o una serie que van a ver y oír siempre; en cambio las flores, con este calor, se marchitan y siempre terminan en la basura', opinó Juan Carlos.

Durante el recorrido, también se platicó con las empleadas de las tiendas departamentales y las encargadas de las 'islas y carritos' que venden diversos artículos en los pasillos de estas plazas comerciales.

Ellos opinaron que aunque han tenido buena demanda no se compara con años anteriores, pues ahora a pesar de que hay mucha gente que recorre las tiendas no son muchos los que compran, sólo preguntan los precios y ven.

'En otros años, en estas fechas tenía que resurtir la mercancía, pero ahora en verdad se ha vendido poco. Pensé que hoy iba a haber más ventas pero no; la mayoría pasa, se detiene, ve las cosas, pregunta el precio y se va', dijo Martha, quien vende bolsas y carteras en una 'isla' de la Plaza Delta.

Las dependientes de tiendas departamentales señalaron que a pesar de los descuentos que se ofrecen por el Día de las Madres, no hay tanta gente, que hay más en las enormes filas de los restaurantes.

Durante el recorrido se revisaron los precios de algunos artículos, como libros, que van entre 250 pesos a 795 pesos, dependiendo del autor y del tema; películas y temporadas de series televisivas en DVD, se venden entre 295 pesos y 559 pesos; discos, entre 155 a 235 pesos.

Artículos como planchas de vapor, valen 1,649; una tasa térmica, 105 pesos; un Ipod nano 16q, dos mil 999 pesos; Ipod Shuffle 2GB, 999 pesos; unas bocinas para Ipod, dos mil 319 pesos.

El precio de una cartera es de 475, en tanto que las bolsas oscilan entre 675 pesos hasta mil 500; pulsera en rodio, 339 pesos; aretes de plata o bisutería fina, desde 199 hasta 859 pesos, dependiendo del modelo y forma.

Otros regalos como figuras para adornar las casas, tocadores y escritorios, se venden desde 95 hasta 300 pesos, y un jardín Zen en madera, 405 pesos.

Los perfumes y cosméticos, muy recurrentes para este 10 de mayo, así como las sombras de ojos de marcas prestigiadas, 255 pesos; una cosmetiquera, 860 pesos; lociones o perfumes, dependiendo de la firma, van de 695 pesos hasta más de dos mil pesos.

Las flores, que son un símbolo de amor, este sábado en una florería costaban: un arreglo chico de rosas, 250 pesos; el mediano, 500 pesos; y el más grande con flores exóticas y frondoso 750 pesos.

En cambio, en el mercado y florerías de la calle, una docena de rosas estaba entre 70 y 150 pesos; un arreglo chiquito, 275 pesos; si se pide de puras rosas, cuesta hasta 350 pesos; y uno grande puede costar hasta 800 o mil pesos, depende de si son sólo rosas o si van acompañados de otras flores.

apr