El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto entrará en vigor un decreto para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ello para reducir su carga fiscal.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos; ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex, esto les va a ayudar”, adelantó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que con dicha medida la petrolera mexicana se podrá recuperar, pues, al referirse a las recientes fallas eléctricas presentadas en gran parte del país, consideró que debe “servir de lección de por qué se tiene que fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad, no manipularlas”.

Asimismo, López Obrador señaló que esperará a que el Banco de México decida en abril sobre la entrega de los remanentes que corresponden por la depreciación del peso debido a la pandemia para determinar con cuanto se apoyara a Pemex.

“Esto está establecido por ley. El Banco de México está ganando, hay reservas en el Banco de México como nunca, son récord las reservas del Banco de México, tenemos finanzas públicas muy sólidas en el país, por eso hemos también resistido la crisis económica sin desequilibrios macroeconómicos. Entonces, sí corresponde, de acuerdo a la ley, al Banco de México entregar apoyos a la Secretaría de Hacienda”.

Y aunque reiteró que todavía no tiene la cifra exacta del apoyo fiscal para Pemex, el presidente recordó que la entrega de remanentes al gobierno ya se hizo por al menos tres secretarios de hacienda.

“Ya se están haciendo las cuentas y hay el antecedente de que ya lo hicieron en otros años. Se hizo cuando fue secretario de Hacienda Videgaray, Meade, bueno”, dijo.

maritza.perez@eleconomista.mx