Lectura 3:00 min
AMDA, AMIS y Cesvi darán certeza jurídica a la compraventa de autos seminuevos
Distribuidores, aseguradoras y especialistas de seguridad vial lanzaron una herramienta para reducir fraudes en la adquisición de autos.

Foto: De 10 vehículos vendidos en las agencias automotrices, ocho son nuevos y dos seminuevos, con tendencia al alza, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Foto: Reuters
Luego de que la pandemia de Covid-19 provocó un fuerte impulso a la venta de vehículos usados en México, distribuidores, aseguradoras y especialistas de seguridad vial lanzaron una herramienta para reducir fraudes en la adquisición de autos, que además dote de certeza jurídica al consumidor de que su auto no está vinculado a algún acto delictivo.
Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisó que de 10 vehículos vendidos en las agencias automotrices, 8 son nuevos y 2 seminuevos, con tendencia al alza, por lo que la herramienta tecnológica VIN Plus permitirá que exista mayor seguridad en las operaciones de compra-venta entre los clientes y empresas asociadas, además de crear una base de datos vehicular de unidades usadas.
“Estamos apostando que en el mediano y largo plazo que con más seguridad en usados habrá incremento de las ventas en el mercado formal, dejando a un lado la compra en tianguis y compra directa en anuncios de internet y periódicos, pues desafortunadamente el uso de esto ha dado paso a la delincuencia llevando al extremo por una adquisición del usado, en un ambiente no seguro”, refirió el representante de las distribuidoras en México.
Al presentar la herramienta en webinar, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que con las herramientas para identificar todos los datos del vehículo, desde su VIN (Número de Identificación Vehicular) o posibles reporte de robo y su recuperación, ayuda a mejorar el combate al robo y la prevención de vehículos.
Además, dijo se invierte mucho en el sector asegurador para atacar el delito, “se está reforzando la inversión de fraude de autos, se trabaja en el encriptamiento de pólizas y datos, mientras que se impulsa el fortalecer el Repuve”.
Ángel Martínez, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) resaltó que “es un paso importante al dar transparencia en el mercado de vehículos seminuevos y a través de la información que facilita la AMIS contribuir a evitar fraudes en el sector automotriz. Mientras le demos transparencia a los seminuevos, aportaremos a la economía”.
Además de la plataforma, la AMDA, AMIS y CESVI presentaron la primera guía de valores de referencia de vehículos pesados, que permitirá tener difusión amplia del mercado formal y traer beneficios para la inscripción en asociados de la AMDA, por lo que se hoy se comenzó con un periodo de prueba para la herramienta en las agencias, que no tendrá costos alguno al consumidor final.
Rosales destacó que en el comportamiento de seminuevos, la mayor parte de transacciones del mercado secundario se desarrollan en mercado informal y esto trae consecuencias negativas que de padecer de estadísticas amplias del mercado de seminuevos formal, de modo que se espera que con esta aplicación se pueda contabilizar el mercado.
rrg