Altos Hornos de Mexico (AHMSA) recibirá financiamiento de la banca europea por 417 millones de euros, a fin de adquirir de la empresa Primetals Technologies Limited, equipos para la producción de aceros laminados con alto valor agregado, destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones.

Con ese fin, la siderúrgica mexicana y Primetals suscribieron un acuerdo de compra-venta por dicho monto, que comprende el reemplazo de la colada continua 3 por una unidad de molde recto, a fin de incrementar especificaciones del producto, elevar capacidad de proceso de 2.0 a 2.5 millones de toneladas, con largo de planchón hasta 27.5 metros, espesores de 8.0 a 10 pulgadas y ancho de 74 pulgadas.

Así como reequipamiento de la laminadora en caliente, que pasará de 2.8 a 3.5 millones de toneladas anuales de cinta, con mayor dureza y resistencia y nuevos grados de aceros especiales y automotrices, elevando la potencia de rolado que pasará de siete mil 700 a 13 mil 500 kilonewtons, detalló la empresa en un comunicado.

Además de la instalación de una tercera laminadora en frío, para incrementar la actual capacidad de proceso de 800 mil a dos millones 300 mil toneladas año, con producción de aceros con mayores dimensiones, calidad automotriz, templados y eléctricos y una unidad de generación de hojalata con doble reducción, que elevará de 150 mil a 450 mil toneladas anuales la capacidad de la empresa en hojalata y lámina cromada.

Esta inversión forma parte de la primera etapa del programa de desarrollo de AHMSA para fortalecer su rentabilidad, disminuir la dependencia de aceros comerciales e incrementar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado, que actualmente Mexico importa y que serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales.

El acuerdo fue firmado en la Sala de Consejo de AHMSA, en Monclova, por Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración, y el Vicepresidente Ejecutivo de Primetals Technologies, Aashish Gupta.

En ese sentido, Ancira expresó que la nueva inversión ha sido posible por la positiva reacción del gobierno federal ante la crisis del acero generada por China y con los nuevos equipos, AHMSA aprovechará los nichos de mercado existentes en México y fortalecerá su rentabilidad.

Dada la calidad de nuestros técnicos y operarios, la paz social en Coahuila, así como la utilización en un 80 por ciento de instalaciones existentes, estaremos en posibilidad de tener operando las primeras unidades en un plazo de dos años y la nueva laminadora en frío en dos años y medio , expresó.

Puntualizó que por sus procesos metalúrgicos basados en altos hornos, AHMSA es la única siderúrgica en México con posibilidad de alcanzar estas calidades en productos de acero, sin tener que importar materiales base .

El directivo sostuvo asimismo que en el actual contexto regional las siderúrgicas mexicanas están en una situación de privilegio, dado que el país es deficitario en materia de comercio de acero con Estados Unidos, al importar anualmente alrededor de dos millones de toneladas más de las que exporta.

A su vez, Aashish Gupta expresó que se abre un nuevo capítulo en la larga relación de ambas empresas y estamos seguros que con nuestras tecnologías, AHMSA se situará como una siderúrgica premium en la fabricación de aceros de alta especialidad para diferentes industrias; gracias por la confianza en Primetals .

Primetals Technologies Limited, con sede en Londres, es la denominación que adoptó la alianza estratégica establecida en 2015 por la compañía austriaca Siemens Vai Metal Technologies -que suministró los equipos del Proceso Fénix de AHMSA- y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.