La farmacéutica alemana Bayer reportó por sexto año consecutivo otro ejercicio exitoso en Latinoamérica convirtiéndose en la segunda región donde más se expande.

Sus ventas de medicamentos en la región donde tiene ya 120 años de historia, crecieron 5.1% a más de 1,100 millones de euros (ajustado por tipo de cambio y cartera) en 2017.

El brazo farmacéutico del conglomerado germano reportó que jugaron papel clave sus productos innovadores como el anticoagulante oral Xarelto, el tratamiento  oftalmológico Eylia, los medicamentos para el cáncer Xofigo y Stivarga, así como el tratamiento para la hipertensión pulmonar Adempas. Adicionalmente, los anticonceptivos de la familia de productos de Mirena continúan siendo productos clave de crecimiento en la región.

Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división farmacéutica de Bayer en la región que autonombran como  Latam, afirmó: “2017 ha sido otro año exitoso para Bayer en Latinoamérica. Apalancados en nuestros productos más innovadores hemos logrado cumplir nuestro principal propósito corporativo de hacer ciencia para una vida mejor. Con medicamentos como Xarelto, Eylia, Xofigo, Stivarga, la familia Mirena y Adempas, continuamos luchando por cubrir las necesidades de pacientes y médicos en la región.”

Junto con Brasil, México fue de los países más grandes en términos de ventas; combinados representaron el 57% de las ventas totales de la división farmacéutica de Bayer en Latam, mientras que Argentina mostró el mayor crecimiento. Los mercados de la región presentaron positivas tasas de crecimiento en 2017 a comparación de 2016, incluyendo Brasil (+2%), México (+6%), Cono Sur (+25%), Región Andina (+6%) y Centroamérica con El Caribe (+4%).

A nivel mundial, Bayer logró otro año récord con ventas por unos 16,800 millones de euros para su división farmacéutica en 2017.

Fuerte Aceptación de Medicamentos Innovadores

Bayer reportó que, en el último ejercicio, los productos innovadores de la compañía como Xofigo y Adempas mostraron altas tasas de crecimiento en ventas en la región. Eylia, la familia Mirena, Stivarga y Xarelto continuaron con una muy buena aceptación por parte de médicos y pacientes.

De acuerdo con la consultora IMS Health (Midas 2017), Xarelto es el producto farmacéutico más vendido por Bayer en Latam. Xarelto es el anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NOAC, por sus siglas en inglés) más prescrito en el mundo, con más pacientes tratados que ningún otro NOAC para la prevención y tratamiento de coágulos sanguíneos. Se recetó a alrededor de 39 millones1 de pacientes en todo el mundo y cerca de un millón en Latam para el tratamiento en siete distintas condiciones venosas y arteriales.

Bayer tiene una larga historia de compromiso con los avances en la salud de la mujer. El liderazgo regional de Bayer en este segmento también se ve reflejado en el positivo crecimiento de los anticonceptivos de acción prolongada como los dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel de la familia de productos Mirena.

Eylia como tratamiento oftalmológico ha sido también un impulsor de crecimiento pues está aprobado en la mayoría de los países para cinco indicaciones. Este medicamento ha asumido un rol de liderazgo en el tratamiento de varias enfermedades del fondo del ojo y de la retina, tales como degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda), y el edema macular diabético (EMD) – ambas pueden ocasionar una pérdida severa de la visión e incluso ceguera.

En 2017, Bayer recibió más aprobaciones en algunos países de LATAM con: Adempas para hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, el medicamento oncológico Xofigo para pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado, y Stivarga para el tratamiento del cáncer colorrectal y tumores del estroma gastrointestinal. Stivarga también comenzó a recibir las primeras aprobaciones para el tratamiento sistémico de segunda línea de cáncer en hígado.

“La continua y sólida aceptación de los productos del portafolio farmacéutico de Bayer en Latinoamérica es la mejor muestra de nuestro enfoque innovador y de nuestra visión a largo plazo de invertir en investigación y desarrollo (I+D) para los medicamentos del mañana. Con estas innovaciones buscamos cubrir necesidades médicas de pacientes que aún no han sido satisfechas y contribuir con la solución de desafíos globales en el ámbito médico. Los pacientes nos inspiran y nos motivan a esforzarnos en todo lo que hacemos”, afirmó el Dr. Gerhard Albrecht, director médico de Bayer en México.

I+D en cardiovasculares y cáncer

Bayer calcula que la demanda de medicamentos innovadores crecerá aún más con el envejecimiento en Latinoamérica. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 87% de la carga por enfermedad en adultos mayores se debe a enfermedades no transmisibles o crónicas, como cáncer y cardiovasculares. Éstas últimas son la principal causa de muerte en el mundo y producen cerca de un millón de muertes por año en LATAM. De cáncer, se estiman más de un millón de nuevos casos cada año en LATAM, con tendencia creciente  principalmente en cáncer de próstata, mama y colorrectal. Para ello tiene acuerdos de colaboración global exclusiva con la biofarmacéutica estadunidense Loxo Oncology, Inc., para desarrollar y comercializar dos nuevas terapias oncológicas dirigidas de manera selectiva a conductores genéticos de cáncer.

Su piedra angular

La innovación como su competencia clave, es piedra angular de la estrategia de Bayer. De ahí que para salvaguardar su crecimiento a largo plazo, continúa invirtiendo en I+D en áreas con alta necesidad de innovación, sobre todo para enfermedades cardiovasculares, cáncer y salud de la mujer. Conforme su reporte, Bayer afirma que continuará expandiendo su portafolio en desarrollo mediante adquisiciones, acuerdos de licencias y colaboraciones externas.

En 2017, Bayer incrementó sus inversiones globales de I+D a 4,500 millones de euros, y 64% de la inversión de I+D fue en productos farmacéuticos. El portafolio en I+D de Bayer abarca unos 50 proyectos en fases I a III de desarrollo clínico, entre ellos los orientados a tratar cáncer, enfermedad renal diabética, insuficiencia cardiaca crónica y fibroides uterinos.

Con más de 1,700 empleados de 40 países diferentes en la división farmacéutica, Bayer ha sido nombrado en la mayoría de los mercados en los que opera como un Empleador de Elección y ha lanzado varias iniciativas en 2017 para fomentar el diálogo, la innovación, la diversidad, y la inclusión. Por ejemplo, el compromiso de Bayer con el progreso de las mujeres en el trabajo se demuestra con el 35% de mujeres en puestos gerenciales.

Junto con las actividades empresariales, Bayer también se esfuerza por brindar apoyo en las áreas de la sociedad en las que está involucrado. En Latinoamérica, la compañía ha establecido programas propios y apoya a varias iniciativas como socios a largo plazo particularmente en educación, ciencia, salud y necesidades sociales básicas. Un buen ejemplo es el BayLab en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, un nuevo concepto lúdico que permite a niños y adultos jóvenes vivir la fascinación de la ciencia y la experimentación.