La Secretaría de Turismo creó el Consejo Consultivo del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), que será un órgano de deliberación y asistencia técnica en estudios, asesorías, capacitación, cultura turística y profesionalización del factor humano, el cual será presidido por la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

Su objetivo es recoger las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil, para ser considerados en la planeación, diseño, instrumentación, control y evaluación de acciones en materia de competitividad turística , refiere el proyecto de decreto, que entrará en vigor el siguiente año.

El Consejo forma parte de la reestructura de la Secretaría que inició el año pasado y que tiene por objeto mejorar la competitividad de la industria y llevar a México al verdadero sitio que debe tener en el ámbito internacional , ha dicho Ruiz Massieu, por ello ha buscado alinear los procesos administrativos a su cargo.

El Instituto de Competitividad Turística (Ictur), que es un órgano desconcentrado, tiene el propósito de contribuir al desarrollo del sector mediante la realización de estudios e investigaciones especializadas y actualización de los actores involucrados , entre otras actividades.

Entre los temas que aborda, están segmentos y productos, tendencias, calidad y competitividad, sustentabilidad, educación e innovación tecnológica.

Integrantes del consejo

De acuerdo con el decreto, el Ictur debe contar con un órgano colegiado como mecanismo de consulta que permita la comunicación y participación activa, constante y directa de grupos estratégicos del sector privado y de la sociedad civil en materia turística, con el fin de transparentar su toma de decisiones, así como garantizar el análisis y atención de las propuestas recibidas.

El Consejo estará integrado de la siguiente forma: Presidencia, titular de la Secretaría de Turismo, cinco vocalías a cargo de las subsecretarías de: Innovación y Desarrollo Turístico, Planeación y Política Turística y Calidad y Regulación, además de representantes del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx