Lectura 4:00 min
A bajas revoluciones, tren a Toluca arranca en septiembre
A partir del día 14 de ese mes operará el trazo del Estado de México, con la apertura de cuatro estaciones, mientras que las tres restantes estarían activas a partir de marzo del 2024; la operación del servicio en su totalidad quedará a cargo del gobierno de la CDMX.

El tren de pasajeros México-Toluca se inaugurará en una primera fase (con cuatro de siete estaciones) el próximo 14 de septiembre y su costo final es de 97,000 millones de pesos, 155% más de lo estimado en el 2014, cuando inició su construcción en la anterior administración federal, se informó este martes desde Palacio Nacional.
Se prevé que en marzo del 2024 inicie la operación completa del recorrido entre las estaciones Observatorio y Zinacantepec.
Además, se dio a conocer que el título de asignación que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó hace un año al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), constituido en Banobras, será transferido próximamente al Gobierno de la Ciudad de México, quién será el encargado final de su operación y explotación.
“Se va a informar sobre el avance del tren México-Toluca, que son muy buenas noticias, por eso nos acompaña aquí el jefe de Gobierno, Martí Batres, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez”, dijo, como preámbulo, este martes en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su participación en la conferencia, el director de Banobras, Jorge Mendoza, estimó que para el próximo año el tren tenga un promedio de 81,000 pasajeros diarios y para el 2030 unos 147,000 pasajeros diarios, aunque todavía no adelantó el costo de los boletos.
“Algo muy importante es que vamos a buscar que las tarifas de este tren, que se van a anunciar más adelante, sean más baratas que los autobuses y otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México”, detalló.
Retrasos sin sanción
Para el extitular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, es una buena noticia que se cumpliera el compromiso de terminar el tren y que ya existan fechas de inicio de operaciones, por lo menos en dos etapas.
Sin embargo, comentó que “resulta por demás escandaloso el gasto público ejercido en cerca de diez años en un proyecto con deficiencia en planeación y ejecución que terminaron costando más del doble y a la fecha no haya una sola persona sancionada por ello”.
En entrevista, Sánchez Henkel también reiteró la necesidad de poner toda la atención debida en tareas de mantenimiento para evitar alguna complicación futura y pidió a la autoridad correspondiente que se elabore un programa adecuado de los subsidios a implementar en el nuevo sistema que marca el regreso de los trenes de pasajeros a México, con la idea de generar beneficio real a los usuarios.
Sánchez Henkel estimó que el tráfico de la primera fase de operaciones, que inicia en septiembre, será mínimo y, eventualmente, se incrementará los fines de semana como un recorrido de placer, por lo que será hasta que funcione completamente cuando empiece a tener la demanda necesaria, siempre y cuando exista un verdadero sistema de rutas alimentadores.
Sin problemas para concluir
Luego de la reunión, el director de Banobras explicó a El Economista que ya no existe ningún obstáculo por temas de obtención de derecho de vía en el tramo que está en construcción (el que llega a la Ciudad de México) y que se cumplió con el presupuesto fijado para terminar dicho proyecto: 97,000 millones de pesos.
“En esa cifra viene incluido todo el dinero del sector público, incluyendo la aportación del Fonadin. Lo importante es que no hay inversión privada y la concesión (asignación) es pública. Hay otros trabajos relacionados con el tren que se van a hacer en el Metro de la Ciudad de México para conectar las líneas 12 y 9, pero será presupuesto separado que entrará por el lado del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, explicó Jorge Mendoza.
Por lo pronto, el directivo dijo que en Banobras se creó una unidad operadora con 180 personas (conductores, personal de mantenimiento o administrativo) debidamente capacitado para el inicio de operaciones, la cual posteriormente se integrará al Gobierno de la Ciudad de México.
El Tren México-Toluca:
- Tendrá 58 kilómetros de vía electrificada.
- Siete estaciones, cuatro de las cuales están en el Edomex y tres en la CDMX.
- •Velocidad máxima: 160 km/hr
- Tiempo de recorrido: 39 minutos (Zinacantepec-Observatorio)
- Veinte trenes (cinco coches articulados, 719 pasajeros por tren)