Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

A Pemex, 21% de recursos prospectivos del país

Le aseguran a la empresa dos décadas de extracción al ritmo de producción actual de 2.5 millones de barriles diarios, explica la Sener.

En la Ronda Cero de asignaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dejó a la estatal 21% de los recursos prospectivos del país, que corresponden a 67% de lo que solicitó y que según la Agencia de Información Energética estadounidense equivale a unos 6,000 millones de barriles equivalentes en crudo.

Respecto de las reservas 2P solicitadas, el gobierno asignó 100% de la propuesta realizada por Pemex, que son 83% del total de estas reservas en el país, y equivalen a 20,600 millones de barriles de crudo equivalente ubicado en 90,000 kilómetros cuadrados.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que con estos recursos se garantizan 15.5 años de explotación, con un ritmo de 2.5 millones de barriles por día para la estatal, a lo que se suman cinco años más que vendrán de la certificación de las exploraciones, con lo que el operador nacional tiene garantizadas dos décadas de operaciones mediante asignaciones directas del gobierno, más lo que agregue a través de contrataciones en rondas subsecuentes. Para esta explotación, el gobierno asignará 50,000 millones de dólares entre el 2015 y el 2018.

AGUAS PROFUNDAS... SHALE GAS

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, detalló que los campos en los que se determinó la asignación directa para Pemex comprenden 42% del recurso prospectivo del cinturón plegado perdido en aguas profundas del Golfo, donde la estatal prometió la perforación de 28 pozos exploratorios en este sexenio.

Pemex recibió también la asignación de los campos en el área de Xoloc y Han en el Golfo, donde se localizan las provincias gaseras de Lakach, Piklis y Kunah; en Burgos y Sabinas, se le asignaron reservas 2p (probadas más probables) por 425 millones de barriles equivalentes y nada de recursos prospectivos, ya que no los solicitó.

La mayor asignación se otorgó en aguas someras del sureste del país, donde la estatal prometió 89 pozos exploratorios en los próximos años, por lo que se le asignaron 11,374 millones de barriles equivalentes 2P y 7,472 millones prospectivos. En los campos terrestres del país la asignación ascendió a 4,579 millones de barriles 2P, mientras que se asignaron 3,904 millones de barriles equivalentes de recursos prospectivos shale en el norte del país.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete