El mundo enfrentó durante otro año más la inequidad económica. Un reporte divulgado recientemente por la organización no gubernamental (ONG) Oxfam, reveló que ocho personas del mundo, son dueñas en total de casi la mitad de la riqueza del planeta y 62 súper millonarios tienen la misma cantidad de dinero reunido que la mitad más pobre del planeta, unos 3.5 miles de millones de personas. La inequidad no sólo es económica, ya que sólo nueve de la lista total de súper millonarios, son mujeres.

NOTICIA: Amancio Ortega supera a Bill Gates

Esto representa una enorme diferencia con respecto al 2010, cuando los datos de Oxfam indicaban que en el mundo existían 388 millonarios que controlaban la mitad de la riqueza del mundo. La riqueza de las 62 personas adineradas del planeta se estima en 1.76 billones de dólares, un 44% más que hace cinco años. Mientras tanto, los 3.500 millones de personas más pobres han visto como su riqueza disminuye en más de un billón de dólares, o 41%, en el mismo período, esto a pesar de que la población mundial ha aumentado en unos 400 millones de personas.

Si lo leemos de otra manera, el 1% de los ricos a nivel mundial posee la mitad de la riqueza monetaria del mundo, y el 50% del total de los ricos a nivel mundial tiene en su poder el 99% de la riqueza económica del mundo, según el Foro Económico Mundial.

NOTICIA: La fortuna de Bill Gates llega a US90,000 millones

Casi una década después de la crisis financiera, la economía global se sigue desplazando a un ritmo más bien lento, promediando un crecimiento anual del 3% desde 2008, y la productividad está estancada. El 2016 no ayudó precisamente.

Para seis destacados miembros de la lista de los 62 súper millonarios, el 2016 significó fluctuaciones inesperadas que impulsaron a cambios importantes en el orden de la lista de billonarios en el mundo y los mercados globales en 2016 fueron testigos de eventos que llevaron a un desempeño inusual en las fortunas de esos seis hombres. La mayoría de esos seis súper millonarios han hecho su fortuna en el área de tecnología, la mayoría son estadounidenses, uno es español y otro es mexicano.

NOTICIA: ¿Quiénes son los magnates tecnológicos más ricos?

GBMhomebroker, una plataforma de inversión en línea, donde se efectúan más de 1.5 millones de transacciones cada año, analizó los movimientos en las fortunas de seis multimillonarios.

1. Bill Gates, Microsoft

Durante el 2016 y para 2017 se mantiene como el hombre más adinerado del planeta, un puesto que ha retenido durante los últimos cuatro años. Este 2017 no da indicios de cambios para Gates y se espera sea un buen año para Microsoft en Bolsa. El años pasado, la empresa estadounidense basada en Redmond, Washington, inició la comercialización en el mercado de la primera computadora personal (Surface Pro) digna de competir con Apple, además de ganar tracción con Azure, su plataforma de servicios en la nube, según GBMhomebroker. La fortuna de Gates se estima en unos 90,600 millones de dólares y en el 2016 tuvo un incremento de 8,900 millones de dólares, según los cálculos de GBMhomebroker.

2. Warren Edward Buffett, Berkshire Hathaway

Buffet, recuperó su lugar como el segundo más billonario del mundo gracias a que sus posiciones en empresas enfocadas en energía y servicios financieros vieron un importante rally posterior a la cumbre de las elecciones presidenciales en EU. Buffet es conocido por su relativa austeridad personal pese los 73,100 millones de dólares que posee, según GBMhomebroker, que además calcula que tuvo un incremento de 10,800 millones de dólares el año pasado.

3. Amancio Ortega, Inditex

Según GBMhomebroker, el tercer hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, bajó un peldaño en el 2016 un año de consolidación después de que el precio de las acciones de su empresa creció más de una tercera parte en el 2015. Dueño del 59% de Inditex, cerró con una fortuna estimada por GBMhomebroker de 72,100 millones de dólares y tuvo una pérdida de 747 millones de dólares, pese a que su empresa cerró el año con más de 7,000 tiendas en todo el mundo.

4. Jeff Bezos, Amazon

Amazon es un retailer electrónico más grande que Walmart y su dueño, Jeff Bezos, ocupa por segundo año consecutivo el cuarto lugar en el ranking de GBMhomebroker. Un año antes había sorprendido al avanzar 17 posiciones desde el lugar número 21 hasta su posición actual. Amazon ha encontrado maneras poco convencionales de revolucionar el e-commerce en el mundo, con el apoyo de la inteligencia de datos con dispositivos propios, difusión de contenido como un competidor de Netflix e incluso con pruebas en la entrega de artículos por medio de drones. Según GBMhomebroker la fortuna de Bezos es de 65,400 millones de dólares e incrementó su fortuna en 5,700 millones de dólares.

5. Mark Zuckerberg, Facebook

El empresario tecnológico es el más joven de la lista con 32 años y es el segundo billonario que más lugares ha logrado avanzar desde el 2014 donde empezó en el espacio número 13, para pasar al octavo y luego quinto lugar en el 2015 y 2016, respectivamente. Facebook ha logrado refinar su manera de incursionar con publicidad a nichos cada vez más especializados y se ha convertido en el aliado indispensable para los mercadólogos. Según GBMhomebroker Zuckerberg posee una fortuna de 50,000 millones de dólares e incrementó su fortuna en 4,200 millones de dólares.

6. Caros Slim, Grupo Carso

Según GBMhomebroker la fortuna de Slim es de 49,900 millones de dólares y en 2016 tuvo pérdidas por 2,400 millones. En el 2016, el mexicano vio una caída importante en su fortuna debido al desempeño bursátil de sus empresas, aunque en el 2016 fue el dólar afectó en gran medida los resultados de América Móvil, aunado a un entorno mucho más competitivo que llevó a una caída en los márgenes de la empresa. Slim había ocupado el podio de los tres primeros lugares de la lista de GBMhomebroker.

undefined

rarl