La fuerte revalorización del gigante mundial del software, que Bill Gates fundó en un garaje en la década de 1970 junto con Paul Allen, ha disparado a su vez la fortuna personal de su creador.

El patrimonio de Gates ha alcanzado el récord de 90,000 millones de dólares, cifra que representa 0.5% del PIB de Estados Unidos, según los cálculos de Bloomberg.

Bill Gates no sólo se afianza como el hombre más rico del mundo, sino que va ampliando la brecha respecto de sus seguidores: el fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 76,500 millones de dólares, o el magnate Warren Buffett, con 66,900 millones.

La favorable evolución de los títulos de Microsoft, que han subido más de 40% en los últimos 12 meses en la Bolsa de Nueva York y han duplicado su precio en los últimos tres años, han tenido mucho que ver en el cada vez mayor enriquecimiento de Gates, pero no han sido el único factor.

El creador de Windows también ha efectuado algunas compras, como su inversión en Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, saneamiento y energía, o en la compañía nacional de ferrocarriles canadiense.

Detrás de Bill Gates y Amancio Ortega se encuentran el inversionista y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet; el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, cerrando el podio, y el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con fortunas de 66,900, 66,100 y 54,500 millones de dólares, respectivamente.

Según CNN Money, Gates logró que su riqueza llegara a 90,000 millones de dólares, pero no por Microsoft, sino por sus acciones en dos compañías medianas: Canadian National Railway y Ecolab.

De este modo Bill Gates estaría estableciendo un nuevo récord en cuanto a riqueza, pues nadie, según el índice de millonarios de Bloomberg, ha tenido más millones que el empresario estadounidense.

No obstante, Forbes estimó que en algún momento de 1999 el magnate tecnológico llegó a poseer 100,000 millones de dólares.

Caída

De acuerdo con Bloomberg, Carlos Slim, el hombre más rico de México, ocupa ya el octavo lugar con una fortuna estimada en 50,900 millones de dólares, gracias a los malos resultados de su empresa insignia, América Móvil.(Agencias)

[email protected]