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3M busca fortalecer a México como hub en América Latina

3M México, filial del conglomerado estadounidense 3M, seguirá reforzando sus inversiones en innovación para fortalecer su posición como hub de exportación hacia América Latina (AL).

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Judith Santiago

3M México, filial del conglomerado estadounidense 3M, seguirá reforzando sus inversiones en innovación para fortalecer su posición como hub de exportación hacia América Latina.

“Las inversiones en innovación nunca descansan y no solo van para el desarrollo de nuevos productos, sino también a procesos productivos y nuevas tecnologías”, aseguró Javier Lostao, director comercial de Consumo Masivo de la empresa en México.

Durante un recorrido por su Centro de Innovación en la Ciudad de México, el directivo explicó que uno de sus objetivos es lograr que al menos el 15 % de las ventas totales provenga del lanzamiento de nuevos productos.

En este año, considerado uno de los de mayor número de lanzamientos, estiman cerrar con 75 nuevas innovaciones en su división de Consumo Masivo, la cual genera ventas anuales por 500 millones de dólares.

Para mantener un crecimiento constante, dijo Javier Lostao, la clave es ofrecer nuevos productos, con mejor tecnología y adaptados a las necesidades específicas de los consumidores en cada país.

“Hablando un poco del contexto económico, a mí me gusta olvidarme un poco de la economía y buscar nuevos productos porque definitivamente ayudan a crecer aceleradamente. Y creo que es la visión que estamos recibiendo desde la dirección global”, subrayó.

Hub de exportación

En México, 3M tiene tres plantas ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja California; y San Luis Potosí.

Desde esta última, el 40% de la producción de la división de Consumo Masivo se destina al mercado mexicano, mientras que el 60% restante se exporta a prácticamente toda América Latina.

El objetivo, subrayó el directivo, es aumentar las exportaciones en esta región, más que buscar nuevos mercados. Aunque no precisó a el valor ni volumen de los productos exportados.

A través de esta división de negocio, la compañía fabrica y comercializa productos como fibras y esponjas bajo la marca Scotch-Brite, donde tiene una participación del 50 % del mercado en México, además de adhesivos, cintas y otras soluciones para el hogar. Su portafolio cuenta con alrededor de 1,100 productos.

Javier Lostao comentó que en esta división destaca el crecimiento de la categoría de esponjas “cero rayas”, una tecnología desarrollada por 3M para proteger utensilios delicados.

Según datos de Kantar, esta línea es la de mayor crecimiento de mercado.

La marca Scotch registra un crecimiento de aproximadamente 7%, superando el desempeño general de la categoría de Consumo Masivo de la empresa, que se encuentra ligeramente por debajo de esa cifra.

Para 3M, México está en el top 10 de sus mercados más importantes a nivel mundial, representa más que una fuente de ingresos, pues se ha convertido en un hub de innovación y desarrollo.

Desde aquí se analizan productos, se hace todo el trabajo y adaptaciones para los nuevos lanzamientos.

Además, refuerza sus operaciones con una cadena de suministro donde la mayoría de los insumos son locales.

“Tratamos de priorizar a proveedores locales que tengan los estándares de calidad en materia prima que necesita 3M, para tener más cerca la materia prima para transformar el producto más rápido, poder ser más ágiles y atender mejor los mercados”, subrayó.

3M cuenta con tres unidades de negocio: Transporte y Electrónicos; Seguridad Industrial; y Consumo Masivo.

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