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Redefine el liderazgo: 5 tendencias en la gestión de talento en el 2025
Para redefinir el liderazgo, tener una mejor conexión con los colaboradores e impulsar el negocio, los líderes requieren conocer las tendencias en gestión de talento que marcaran este 2025.

La gestión de talento es fundamental en el mundo empresarial y se encuentra en constante evolución, pues ante los retos tecnológicos y la diversidad generacional, los líderes requieren anticiparse a los retos y preparar a los colaboradores.
Jacob Morgan, en su libro “El líder del futuro”, escribe que luego de entrevistar a 140 directores de empresas como Audi, Mastercard, Unilever, Oracle, SAP, Best Buy, Verizon, entre otras, encontró que el liderazgo cambiará para el 2030, y aunque, algunos aspectos se mantendrán, como la visión y ejecución estratégica, otros como el ser emocionalmente inteligente o tener una visión futurista que considere múltiples escenarios y nuevas posibilidades se sumarán.
De hecho, algunas de estas tendencias en liderazgo para este 2025 ya se implementan, pues los gerentes han tenido que adaptarse a un entorno laboral, económico y social más dinámico.
“Desde la incorporación de tecnología avanzada hasta un enfoque más humano y personalizado, las organizaciones están redefiniendo sus estrategias para atraer, desarrollar y retener talento”, señala la consultoría Kelly.
Para redefinir el liderazgo, tener una mejor conexión con los colaboradores e impulsar el negocio, los líderes requieren conocer las tendencias en gestión de talento que marcaran este 2025.
1. La personalización del desarrollo profesional
Kelly señala el fin de las estrategias de "talla única", en cambio, los líderes necesitarán apostar por un enfoque más personalizado en el desarrollo de los empleados.
“Las empresas utilizarán herramientas tecnológicas para identificar necesidades individuales y ofrecer programas de formación adaptados a las habilidades y metas de cada trabajador”.
2. Prioridad al bienestar integral de los empleados
La salud mental y física de los empleados seguirá siendo una prioridad clave y las empresas que no integren estrategias de bienestar en sus políticas laborales podrían enfrentar mayores tasas de rotación y desmotivación.
De hecho, las nuevas generaciones priorizan el bienestar, y si se quiere mantener al talento es necesario diseñar iniciativas que permitan que los colaboradores eviten el agotamiento,
3. Gestión del talento en un entorno híbrido y globalizado
El modelo híbrido continuará consolidándose en 2025, por ello las empresas tendrán que encontrar formas de gestionar equipos dispersos geográficamente, manteniendo la cohesión y el compromiso.
DDI señala que los líderes que gestionan equipos híbridos, es decir tanto remotos como aquellos que acuden a la oficina tienen 2.5 veces más conexión con los colaboradores.
4. Diversidad, equidad e inclusión como imperativo estratégico
Las organizaciones cuentan con equipos multigeneracionales y diversos, lo cual es una oportunidad para crear un entorno laboral enriquecido y productivo, en este sentido, la Diversidad, equidad e inclusión ya no es solo una política, sino un pilar fundamental en la gestión de talento.
Las empresas que promuevan equipos diversos e inclusivos estarán mejor preparadas para innovar y adaptarse a las demandas del mercado y permitirá que los líderes creen mejores conexiones.
5. Employer branding como diferenciador competitivo
En un mercado laboral altamente competitivo, la marca empleadora se convertirá en una prioridad. Las empresas invertirán en estrategias para posicionarse como empleadores atractivos, destacando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados.
La gestión de talento en 2025 será un balance entre tecnología y humanidad. Las empresas deberán adoptar herramientas digitales avanzadas mientras fortalecen su compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de sus empleados.
“Los líderes que abracen estas tendencias estarán mejor posicionados para atraer y retener a los mejores talentos, garantizando así el éxito y la sostenibilidad de sus organizaciones en el futuro”, destaca Kelly.