Lectura 3:00 min
Franquicias y modelo binivel, la apuesta de Natura para el 2025
La primera etapa de franquicias contempla sólo a las líderes Natura, quienes recibirán capacitación en Brasil para conocer mejor el modelo de negocio.
![Natura abrirá las primeras franquicias en México en 2025.](https://imagenes.eleconomista.com.mx/files/image_853_480/uploads/2024/12/08/67566fb047fdf.jpeg)
Natura abrirá las primeras franquicias en México en 2025.
Natura reinventará su modelo durante el 2025, al pasar de multinivel a binivel e incursionará en el segmento de franquicias, con ello la multinacional busca impulsar su crecimiento en México.
En reunión con medios Hans Werner, director general de Natura, adelantó que en esta primera etapa sólo se están contemplando a líderes destacados, quienes podrán adquirir una franquicia, y se espera abrir las primeras a mediados del 2025.
Las franquicias se ofrecerán, en esta primera etapa, de manera exclusiva, a quienes ya conocen de primera mano a la marca, No sólo serán pioneras en esta innovación, sino que encontrarán una alternativa de emprendimiento única para dar continuidad de su negocio con la marca”, explica Hans Werner.
El directivo destacó que las tiendas y las islas que existen en México son propiedad de la empresa, pero el modelo de franquicias ya se ha implementado en otros países de Latinoamérica.
A la fecha se han contactado a 30 líderes, a quienes se les ha propuesto convertirse en franquiciatarias, y para conocer mejor el modelo de negocio recibirán capacitación en Brasil.
Aunque no se adelantó el monto de inversión, Hans Werner precisó que luego de que se trabaje el modelo de franquicias con las lideres (que llevan entre 5 y 12 años en la empresa), se abrirá el modelo de negocios al público en general.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, el sector de franquicias representa el 5% del Producto Interno Bruto del país y existen 1,500 marcas.
Además, se calcula que hay más de 800 centros comerciales en territorio nacional, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), reportó un crecimiento acumulado de enero a octubre de 4.3% para tiendas iguales (aquellas que tienen más de un año de operación) y de 7.3% para tiendas totales (incorporan todas aquellas abiertas en los últimos 12 meses), por lo que la perspectiva de desempeño es igualmente favorable
Modelo binivel
Hans Werner detalló que el modelo binivel ya se implementa en otros países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y se focaliza en más inversión en la red de consultoras y consultores de belleza: formación, herramientas y tecnología que les ayuden a mejorar su conexión con los clientes y aprovechar nuevas oportunidades, tanto desde la marca Natura como desde la marca Avon.
“Buscamos que México experimente esta misma historia de crecimiento que ya se vive en Latinoamérica”.
Hans Werner puntualizó que las franquicias y el nuevo modelo binivel no compiten con las consultoras de belleza, al contrario, abre la oportunidad de que los usuarios conozcan mejor los productos.
"Más de 300,000 consultoras y consultores que seguirán comercializando productos Natura en México verán incrementadas sus oportunidades de prosperidad, gracias a un nuevo modelo de venta directa que reforzará su rol como centro de la estrategia".