Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Día de Reyes 2026, la temporada clave para miles de negocios en México

La temporada concentra hasta 70% de las ventas anuales de juguetes y beneficia a más de 13,000 unidades económicas.

main image

La industria del juguete presenta la mayor temporada de venta en el año.Shutterstock

Andrea Salvador Pérez

El Día de Reyes no sólo es una tradición familiar, sino una de las temporadas más relevantes para la industria juguetera y el comercio minorista en México.

Ante esto, se prevé que en este año la derrama económica sea de 5,541 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, esta fecha implica una temporada fuerte de ventas para el sector juguetero en el que se concentra alrededor del 65 a 70% de las ventas.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explica que la principal temporada inicia del 10 de diciembre al 10 de enero, tiempo suficiente para que los consumidores, investiguen, comparen y compren juguetes.

Disminuye la temporalidad de los juguetes

Para este Día de Reyes, la demanda de juguetes también es una buena señal para las empresas juguetes, en el que se espera que se beneficien 13,419 unidades económicas, que engloba entre tiendas departamentales, jugueterías, centros comerciales, panaderías y unidades que comercializan artículos infantiles, de acuerdo con la Coparmex.

Sin embargo, Miguel Ángel Martín expresa que en la actualidad la temporalidad de los juguetes es menor. Es decir, anteriormente, los juguetes mantenían su popularidad por cinco o seis años, realizando ajustes menores.

Actualmente, su ciclo de vida comercial no supera. las ocho semanas, impulsado por la rapidez de las tendencias y la rotación constante de contenidos.

En la actualidad los juguetes no duran más de ocho semanas en cuanto a ventas. Si tienes un personaje importante de una película, puedes vender perfectamente muy bien durante ocho semanas y después, cuando llega otra película, baja sus ventas,” describe.

Los retos del sector juguetero

Las empresas jugueteras tienen múltiples retos, en los que destaca la necesidad de reinventarse constantemente, debido a la rapidez con la que cambian las tendencias. Por ello, deben mantenerse actualizadas y adaptarse de forma constante.

Sin embargo, el segundo reto que va relacionado con el primero es el uso de la tecnología. “Tienes que buscar cómo llevar los personajes que ven en internet y hacerlos físicos para que el niño interactúe en ambos modos”, puntualiza Miguel Ángel Martín.

Falta de insumos nacionales

La ausencia de materiales nacionales como los chips y el plástico implica un reto en la producción, debido a que no cubre la demanda y las empresas tienen que buscar proveedores extranjeros como Estados Unidos, Canadá y China.

Nos afectan los aranceles a productos como los chips, -que en México no se producen y no hay forma-, también con plástico, porque no hay forma de que se pueda sustituir el polietileno para la producción”.

Además, puntualiza que el mercado de los juguetes es una oportunidad que puede impulsar la economía, debido a que en México, el gasto promedio de juguetes por niño es de 1,438 pesos anuales, mientras que en Estados Unidos es de 7,192 pesos.

En este sentido, menciona que México es competitivo a nivel mundial, ya que las grandes empresas realizan la producción en el país, aunado a que las medianas empresas mexicanas también marcan presencia en el sector.

Temas relacionados

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete