Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Un éxito, incubar empresas en México

A nivel internacional el sistema de incubación mexicano ha logrado posicionarse como uno de los más importantes, tanto por el número de incubadoras en su red, como por su metodología de incubación.

Entre los modelos mexicanos de incubación reconocidos e implementados en diferentes países se encuentran el del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"La incubación de empresas representa una oportunidad para iniciar de forma segura y con un importante expectativa de crecimiento un negocio", destacó Ricardo Bolaños, director de la incubadora de Empresas de la División de Posgrado e Investigación del Tecnológico de Monterrey.

El modelo de incubación del Tecnológico de Monterrey se ha transferido a diferentes países latinoamericanos, "actualmente se está implementando en Ecuador impulsado por el Ministerio de Economía ecuatoriano", comentó el entrevistado.

De acuerdo con Marisol Rumayor, directora del Programa Nacional de Emprendedores, "la fortaleza del sistema de incubación mexicano es que brinda apoyo a empresas tradicionales, de mediana y alta tecnología".

La articulación de esfuerzos entre el gobierno, las instituciones públicas y privadas, organismos empresariales y gobiernos estatales permite tener un sistema único, estandarizado y reglamentado, explica.

Durante el 2007, se canalizaron al segmento de incubadoras recursos del Fondo PyME por un monto de 367 millones de pesos, mientras que desde el 2004 al 2007 se crearon más de 15,200 empresas las cuales han generado 42,000 empleos.

Especialización, la clave

La especialización por sectores brinda a las incubadoras la oportunidad de dar a las empresas las herramientas adecuadas, para que cada una tenga mayores posibilidades de éxito. Hasta el momento la red de incubadoras agrupa a 400 de ellas y tienen presencia en 170 ciudades de México.

Marisol Rumayor, explicó que "se decidió apoyar a las empresas tradicionales del sector de servicios y de industria ligera de la misma forma que se hace con las empresas de alta tecnología pues tienen la misma importancia".

Entrevistada previamente a la celebración del Día Mundial de la Incubación, la funcionaria destacó que "una incubadora reduce la mortandad de las empresas, logrando que al menos 80% de ellas sean exitosas".

Para promover a las Incubadoras de Empresas, como centros que apoyan a los emprendedores a desarrollar sus ideas, desde ayer se celebró el Día Mundial de la Incubación de Empresas, con la participación simultánea de 48 países, entre ellos, Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

En México las actividades se desarrollaron simultáneamente en Monterrey, Guadalajara y el Estado de México.

En las tres sedes, los asistentes pudieron entrar a conferencias y talleres con temas relacionados a la mercadotecnia, finanzas y de tecnología, para hacer crecer sus proyectos.

obecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete