Lectura 2:00 min
Turismo de negocios a la alza en Manzanillo
Seis de cada 10 visitantes, asisten a un congreso

Seis de cada 10 visitantes, asisten a un congreso
Cada vez más, el turismo de congresos y convenciones en Manzanillo, abocado especialmente a temas de logística portuaria, está viniendo a darle oxígeno a la actividad turística en el destino, asegura Verónica Ortiz, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Colima.
Señala que si bien el destino presenta buenos números de ocupación promedio en temporadas altas –del 91% en el verano de 2012-, a lo largo del año, seis de cada diez turistas que llegan a Manzanillo, lo hacen para atender a un congreso o una convención.
De esta forma, señala, el turismo de sol y playa se concentra en las temporadas vacacionales, mientras que en los lapsos intermedios el turismo de negocios es el salvavidas de la actividad.
Comenta que gracias al turismo de reuniones la ocupación promedio anual se logra colocar en un promedio del 51 por ciento.
“El turismo de reuniones nos ayuda mucho a mantener un porcentaje global intermedio porque si no tuviéramos estos grupos pues sí realmente tendríamos un porcentaje de ocupación bajo”, confiesa.
Señala que de manera natural, el turismo de negocios en Manzanillo se dirige hacia eventos concernientes a la logística portuaria debido a la presencia del Puerto Interior de Manzanillo y su crecimiento. Según datos de la OCV el 70% de los congresos realizados están enfocados a esta especialidad de comercio internacional. Mientras que el turista de negocios deja 1,380 pesos diarios en promedio durante su estadía.
Aunque con una presencia joven en Manzanillo, este sector turístico está registrando crecimientos de doble dígito de manera sostenida. Tan sólo el año pasado la OCV registró 63 eventos de más de 200 asistentes. Para este 2012 ya se han alcanzado más de 80 y se espera cerrar con un total de 100 eventos de este tamaño.
Esto representa un incremento en el número de congresos y convenciones del 59% interanual. Sobre eventos menores a 200 participantes, comenta, la OCV no lleva un registro al respecto.