Lectura 3:00 min
¿Tu negocio califica como una Empresa Gacela?
Son necesarios alto crecimiento e inversión.

Para ti es importante saber si tu microempersa es una gacela, porque las gacelas son las que tienen mayor probabilidad de permanecer en el mercado, recibir inversión y crecer para dar el salto y convertirse en negocios más grandes.
Entre otras características, una empresa gacela es la que se encuentra en un sector de alto crecimiento y gran inversión, cuyo mercado, ya sea de consumo o de negocio a negocio, aumenta atractivamente en tamaño y capacidad de compra.
Si el negocio crece al ritmo de su mercado o a una velocidad mayor, entonces tiene una de las características de una empresa gacela. Si se encuentra en el sector adecuado, pero no logra crecer al ritmo de sus oportunidades,entonces es una gacela en potencia o una aspirante a serlo.
Innovación
La siguientecaracterística está relacionada con el grado de innovación. ¿Tu empresa es innovadora? Para responder a esta pregunta afirmativamente debes tener marcas registradas, productos y servicios desarrollados en tu empresa, que estén protegidos como propiedad industrial.
Es probable que también cuentes con desarrollos propios de sistemas y métodos que incrementen la eficiencia en tus procesos. Si es así, tienes una característica más de empresa gacela.
Es importante para ti, microempresario, saber qué tipo de modelo tiene tu empresa. El modelo de negocios es la estrategia y estructura que desarrollaste para maximizar la rentabilidad de la inversión en dinero, talento, tiempo y esfuerzo.
Claridad y planeación
Si tu negocio tiene bien definidas y desarrolladas las fuentes y los mecanismos para recibir ingresos y éstos funcionan con eficiencia, entonces tienes una característica más de empresa gacela.
Por cada peso que inviertes en tu negocio, ¿cuántos recibes a cambio? ¿A corto y largo plazos? Si el modelo financiero de tu empresa representa una útil herramienta para tomar decisiones con visión es una característica más de una empresa gacela, porque permite calcular el valor de la empresa en proyección de largo plazo.
Todo esto resulta indispensable para definir estrategias que te permitan levantar capital u obtener financiamiento; te permite también diseñar las estrategias de salida cuando se obtienen recursos de inversionistas ángeles o provenientes de capital de riesgo.
Si tu empresa es gacela, ¡felicidades! Vas en la ruta adecuada. Si tu empresa es aspirante a gacela, tienes grandes oportunidades de convertirla en gacela, es un buen momento para hacer un alto en el camino y tomar las mejores decisiones.
* Director del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial (Cief) del Tecnológico de Monterrey.